Selecciona tu región
Mundo

El Premio Nobel de literatura ya tiene fecha y nuevo monto para el ganador

Este año se realizará de forma online debido a la pandemia. ¿Quién obtendrá esta vez el prestigioso galardón?

Por Andres Rodriguez

-

Suecia.- El Premio Nobel de Literatura, el máximo galardón de la Academia Sueca que reconoce la obra más destacada en el campo de las letras, será anunciado el próximo 8 de octubre, un jueves de seis días consecutivos en el que también se darán a conocer los elegidos en el resto de las categorías.

Presentaron la solicitud en Oslo el 10 de septiembre, colocándolo junto a Donald Trump en la lista de posibles candidatos al prestigioso premio de la paz.

Un portavoz presidencial dijo que Putin, quien también fue nominado en 2013, no fue propuesto por el Kremlin.

La ceremonio del Nobel se canceló por cuestiones relacionadas a la pandemia. AFP

El favorito para ganar el Premio de la Paz de este año es la Organización Mundial de la Salud, con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y Greta Thunberg también.

Cualquier persona que cumpla con los criterios del Comité Nobel, que incluye a legisladores de cualquier parte del mundo, profesores y grupos académicos, puede presentar nominaciones.

Trump fue nominado por Christian Tybring-Gjedde, un miembro ultraconservador del Parlamento noruego, que elogió a Trump por negociar un acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel.

El mundo despertó con la noticia de que el presidente Putin era nominado para el premio Nobel de la Paz. AFP

La estrella de la telerrealidad Gemma Collins fue presentada por dos bromistas de YouTube, quienes han puesto en marcha el Instituto de Investigación Romford para la Paz para calificar para tener el poder de nominar.

También se reveló el jueves que los ganadores de los premios Nobel recibirán un millón de coronas suecas adicionales (110.000 dólares) este año.

El director de la fundación que supervisa los premios dijo que el dinero del premio aumentará a 10 millones de coronas este año (1,1 millones de dólares), informó el diario Dagens Industri.

Click para cargar encuesta

Lars Heikensten dijo: "La decisión se tomó debido al hecho de que nuestros costos y capital están en una relación estable de una manera completamente diferente a la anterior".

El inventor de la dinamita Alfred Nobel dejó alrededor de 31 millones de coronas, aproximadamente 1.800 millones de coronas en dinero de hoy según la Fundación, para financiar los premios, que se otorgan desde 1901.

El monto del premio ha variado con el tiempo, comenzando con 150.000 coronas y llegando a 1 millón de coronas en 1981. El valor aumentó drásticamente en las décadas de 1980 y 1990, subiendo a 9 millones de coronas en 2000 y 10 millones un año después.

Síguenos en