Mundo

El Salvador. Nayib Bukele dice que está a punto de ganar batalla a pandillas

En un discurso transmitido por radio y televisión por su tercer año de gobierno, Bukele dijo que las pandillas controlaban el 80 por ciento del territorio salvadoreño

Por Juan Leyva

-

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que está a punto de ganar la guerra contra las pandillas, las que, dijo, son violentas y controlaban el 80 por ciento del país centroamericano. 

Este fue el tema central de su tercer año de gobierno en un discurso transmitido por la radio y la televisión. Dijo que tras la guerra civil en El Salvador, un periodo que se vivió entre 1980 y 1992, las pandillas o maras causaron la muerte de 120 mil personas. 

El presidente dijo que las pandillas llegaron a controlar al menos al 80 por ciento del territorio, incluso lugares donde vivía la policía y ejército. 

Además, sostuvo que las pandillas tenían acuerdos con jueces y fiscales, que los dejaban libres incluso un día después de haber sido detenidos. 

Estimó que existen en El Salvador unos 70 mil pandilleros y que su gobierno comenzó esta lucha par salir de la lista de los países con más alto número de homicidios en el mundo

Tras el asesinato de 87 personas en el país del 25 al 27 de marzo, el Congreso, controlado por aliados del gobierno y a pedido de Bukele, decretó un estado de excepción que ha sido prorrogado.

Te recomendamos leer: 

La "guerra" de Bukele puso a miles de soldados a patrullar las calles y ha llevado en los últimos dos meses a la cárcel sin orden judicial a más de 36.000 presuntos integrantes de las "maras", que se suman a 16.000 más que ya estaban en prisión.

El gobernante consideró que con las acciones tomadas por su gobierno ante la violencia el país va a pasar de ser el "más inseguro del mundo al país más seguro de América Latina", y puso como ejemplo que en mayo solo se registraron 17 homicidios en el país.

Así fue el parto de la mujer que se casó y tuvo un hijo con un muñeco de trapo
Síguenos en