Selecciona tu región
Mundo

Emiten alerta de tornado para el sur de Florida este 16 de enero de 2022

Una alerta de tornado para el sur de Florida fue emitida este 16 de enero de 2022, luego de que un tornado tocó tierra en Fort Myers

Por Raúl Durán

-

Florida.- Una alerta de tornado para el sur de Florida, en Estados Unidos, fue emitida este domingo 16 de enero de 2022, pues se esperan fuertes vientos para esta tarde en las zonas de Miami y Fort Lauderdale.

De acuerdo con los reportes, la mañana de este domingo un tornado tocó tierra en la zona de Fort Myers, causando daños a varias viviendas, por lo que se emitió la alerta para los condados de Miami-Dade y Broward, en el sur de Florida.

El Servicio Nacional de Meteorología de Fort Myers confirmó la llegada del tornado en Iona, poco después de que se emitió la primera alerta de las 8 de la mañana hora local.

Leer más: Honduras emite alerta verde en cinco departamentos por efectos de frente frío

Videos difundidos en redes sociales muestran al gran tornado recorriendo el sur de Florida, donde los habitantes ya toman sus precauciones para evitar sufrir daños.

Las autoridades locales informaron que la alerta de tornado se mantiene hasta las 3 de la tarde hora local para la población de Miami y Fort Lauderdale, mientras que a las regiones cercanas se les recomienda realizar sus planes dentro de casa.

"Asegúrese de que sus embarcaciones de motor y de remo estén bien aseguradas y alejadas de la orilla. Esto asegurará que nuestros equipos salgan a buscar a las personas que realmente están en peligro y no a las falsas alertas", advirtió la Guardia Costera estadounidense en redes sociales.

Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales ni heridos por el paso del tornado, pero sí daños materiales en casas, con tejas caídas, edificios dañados y árboles derribados, especialmente en el condado de Pinellas. 

Los tornados y tormentas fuertes ocurren con frecuencia en el sur de Florida. Desde 1996, este estado de USA registra un promedio de 11 tornados por año, y desde 1950 acumula más de 160 tornados con vientos superiores a 85 millas por hora.

A principios de junio de 2020, un poderoso tornado EF-1 devastó el condado de Orange, cerca de la ciudad de Orlando, Florida, donde provocó cuantiosos daños materiales, aunque no pérdidas humanas.

Leer más: Cancelan vuelos ante peligrosa tormenta invernal en el sureste de Estados Unidos

Mientras que en diciembre de 2021, el estado de Kentucky fue azotado por un tornado categoría F3 que dejó al menos 74 muertos, la cifra más grande de fallecidos por tornados de los últimos tiempos en Estados Unidos.

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más