Selecciona tu región
Mundo

En riesgo 44 mdd de inversión privada en México por reforma eléctrica: Senadores de EU

Cuatro senadores demócratas de Estados Unidos, urgieron al presidente Joe Biden que rompa el silencio en torno a la reforma eléctrica y el riesgo que es para la inversión privada

Por Agencia Reforma

-

Washington, Estados Unidos.- Ante las "perjudiciales" políticas en materia de energía y la futura aprobación de la reforma eléctrica promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), senadores demócratas de Estados Unidos urgieron a Joe Biden, romper el silencio en torno a esta situación por la pérdida de inversión privada en México.

Fue a través de una carta de dos páginas, en la que cuatro senadores demócratas, del partido político de Biden, afirmaron que de seguir con la reforma eléctrica, AMLO estaría violando el acuerdo del T-MEC y pondría en riesgo 44 mil millones de dólares en inversión privada.

"Si se promulga, el Gobierno mexicano cancelaría los permisos, contratos y certificados de energía renovable y eliminaría las agencias federales reguladoras de energía que brindan controles y contrapesos a las compañías estatales de energía (en México)", dijeron los legisladores demócratas en su escrito.

Leer más: "Estoy profundamente decepcionado" Joe Biden ante fracaso de reforma electoral

Los firmantes son Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; Tim Kaine, quien fue compañero de fórmula de Hillary Clinton en 2016; Jeff Merkley y Brian Schatz.

Kaine, es Senador por Virginia y en julio de 2021 visitó México junto con otros senadores reuniéndose con López Obrador para abordar el flujo de la migración y drogas ilícitas hacia México y EU, la implementación del T-MEC y la vacunación contra el Covid-19.

También vio a líderes empresariales y activistas de derechos humanos.

"Urgimos a la Administración Biden a expresar de una manera más contundente las preocupaciones sobre la perjudicial agenda del Presidente López Obrador de combustibles fósiles", dice la misiva.

"Los reportes indican que el Presidente López Obrador interpreta el relativo silencio de la Administración Biden en público sobre este tema (energía) como indiferencia o un aval tácito a la decisión de su Gobierno de dar prioridad al desarrollo de combustibles fósiles sobre energías renovables".

La denuncia de los demócratas a la agenda de López Obrador llega mientras el Congreso mexicano realiza sesiones de parlamento abierto sobre su propuesta de reforma en el sector eléctrico para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y eliminar la participación privada en extracción de minerales críticos.

"(La propuesta da) garantías que la CFE controlará al menos 54 por ciento del mercado, reorganiza las cuotas de producción de energía privadas y estatales para favorecer la producción de combustibles fósiles, y coloca al Estado como único implementador de la transición de México a energías limpias".

Leer más: Joe Biden asegura que se han "superado" las expectativas al enfrentar el Covid-19

De manera más específica, el grupo de Senadores demócratas aseguró que la propuesta de López Obrador para nacionalizar la extracción de minerales críticos para la transición energética como el litio va en contra de los compromisos mexicanos en el T-MEC, y tiene preocupaciones de seguridad nacional para EU.

Evgeny Chebotarev el "Superman ruso" que atraviesa autos a 80 km por hora
Síguenos en