Selecciona tu región
Mundo

España desmantela red de narcotráfico con pilotos de Sinaloa; cobraban 50 mil euros por viaje

La Guardia Civil española desmanteló una red de narcotráfico en la que participaban pilotos de Sinaloa, quienes cobraban 50 mil euros por viaje

Por Raúl Durán

-

Madrid.- La Guardia Civil de España ha desmantelado una red de narcotráfico con pilotos originarios de Sinaloa, México, y otros países de América Latina, que introducían hachís al país europeo en avionetas y helicópteros.

El pasado 15 de octubre la Guardia Civil dio a conocer su golpe al narcotráfico con la operación "Limoneros", en la que fueron detenidas 41 personas y aseguraron 1.3 toneladas de hachís, un cultivo de marihuana, cuatro aeronaves y manuales de vuelo en Los Palacios, Sevilla.

Entre los detenidos figuraban pilotos latinoamericanos, la gran mayoría de México, que eran reclutados a través de una "escuela de pilotos" que servía como fachada para encubrir la red de narcotráfico.

Este lunes, el diario El Mundo reveló que los pilotos detenidos eran originarios del estado de Sinaloa y cobraban 50 mil euros por cruzar la droga a través del Estrecho de Gibraltar cada noche, de Marruecos a España

La red de narcotráfico contaba con una escuela de pilotos fachada, aeronaves y pistas clandestinas. Foto: Guardia Civil

La operación "Limoneros" inició en septiembre de 2019, cuando la Guardia Civil registró un accidente aéreo en Marruecos, en el cual se desplomó un helicóptero cuyo piloto se había hospedado antes en Sevilla.

En noviembre de ese año, las autoridades españolas lograron frustrar el envío de un cargamento de 420 kilos de hachís en una avioneta procedente de Marruecos, cuyos dos tripulantes fueron detenidos.

Hoy se sabe que la red de narcotráfico desmantelada contaba con una "escuela de pilotos" conformada por pilotos españoles y latinoamericanos, principalmente de Sinaloa, a los que entrenaban con una avioneta biplaza. 

También contaban con un grupo de mecánicos de vuelo para buscar aeronaves y repuestos de segunda mano, con lo que llegaron a tener cinco avionetas y dos helicópteros, así como pistas clandestinas.

Los pilotos cobraban 50 mil euros por cada viaje de Marruecos a España. Foto: Guardia Civil

Durante los dos años que duró la investigación de la Guardia Civil, esta red de narcotraficantes sufrió al menos dos accidentes aéreos notables, el primero de un piloto mexicano en Marruecos -por el que se inició el caso-, y el segundo ocurrido el pasado 9 de septiembre, donde falleció un piloto español en un vuelo nocturno, también en Marruecos. 

Las autoridades de España también encontraron una rama de la organización criminal que traficaba hachís por vía marítima, con lo que detuvieron a cuatro personas e incautaron 750 kilos de hachís el pasado mes de junio en las costas de Huelva. 

Leer más: Cae autobús a un abismo en Ecuador; hay al menos 11 muertos y 12 heridos

Posteriormente, ejecutaron 24 órdenes de cateo en Murcia, Toledo, Cáceres, Huelva y Sevilla, donde aseguraron otros 120 kilos de hachís, mientras que en Huelva encontraron al presunto cabecilla del grupo en una vivienda de lujo, y en Sevilla detuvieron al jefe operativo. 

Con información de EFE y El Mundo. 

Caen los hermanos Góngora, organizaban el envío de toneladas de cocaína a México con "viejos lobos de mar"
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más