Selecciona tu región
Mundo

Fijan fianza de un 1 millón de dólares a padres del adolescente de Michigan que mató a 4 compañeros en una secundaria

James y Jennifer Crumbley se declararon inocentes de cada uno de los cuatro cargos de homicidio involuntario en su contra durante una audiencia celebrada en Zoom

Por Ivette Vázquez

-

Michigan.- Un juez impuso el sábado una fianza combinada de 1 millón de dólares a los padres del adolescente de Michigan acusado de matar a cuatro estudiantes en Oxford High School, horas después de que la policía dijera que los atraparon escondidos en un edificio comercial de Detroit.

James y Jennifer Crumbley se declararon inocentes de cada uno de los cuatro cargos de homicidio involuntario en su contra durante una audiencia celebrada en Zoom. Jennifer Crumbley sollozó y luchó por responder a las preguntas del juez en ocasiones y James Crumbley negó con la cabeza cuando un fiscal dijo que su hijo tenía pleno acceso al arma utilizada en los asesinatos.

La jueza Julie Nicholson asignó una fianza de $ 500,000 cada uno a cada uno de los padres y requirió monitoreo GPS si pagan para ser liberados, y acordó con los fiscales que representaban un riesgo de fuga.

Leer más: Escuela de Oxford: Los padres del sospechoso de tiroteo en Michigan se declaran inocentes

Los abogados defensores de los Crumbley todavía argumentaron el sábado que nunca tuvieron la intención de huir y que habían hecho planes para reunirse con sus abogados temprano esa mañana. 

La abogada Shannon Smith acusó a los fiscales de "seleccionar cuidadosamente" hechos para divulgarlos públicamente, incluida la acusación de que su hijo adolescente tenía acceso irrestricto a las armas que los fiscales dicen que su padre le compró días antes del tiroteo.

"Nuestros clientes están tan devastados como todos los demás", dijo Smith, y agregó que el arma "estaba cerrada". No brindó más detalles durante la audiencia del sábado.

La oficina de la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, presentó cargos de homicidio involuntario contra los Crumbley el viernes, acusándolos de no intervenir el día de la tragedia a pesar de haber sido confrontados con un dibujo y un mensaje escalofriante, "sangre por todas partes", que se encontró en el escritorio del niño.

Los Crumbley cometieron actos "atroces", desde comprar un arma el Viernes Negro y ponerla a disposición de Ethan Crumbley hasta resistirse a su expulsión de la escuela cuando fueron convocados unas horas antes del tiroteo, dijo McDonald el viernes.

Las autoridades habían estado buscando a la pareja desde el viernes por la tarde. El viernes por la noche, los alguaciles estadounidenses anunciaron una recompensa de hasta $ 10,000 cada uno por información que conduzca a sus arrestos.

Smith, el abogado de los Crumbley, había dicho el viernes que la pareja se fue de la ciudad a principios de semana "por su propia seguridad" y que regresaría a Oxford para enfrentar los cargos.

Durante la audiencia del sábado, Smith dijo que estaban en contacto por teléfono y mensaje de texto el viernes por la noche y culparon a los fiscales por no comunicarse con ella y con la abogada defensora Mariell Lehman.

El viernes, McDonald ofreció el relato más preciso hasta el momento de los eventos que llevaron al tiroteo en Oxford High School, aproximadamente a 30 millas (50 kilómetros) al norte de Detroit.

Ethan Crumbley, de 15 años, salió de un baño con una pistola y disparó a los estudiantes en el pasillo, dijeron los investigadores. Está acusado como adulto de asesinato, terrorismo y otros delitos.

Según la ley de Michigan, el cargo de homicidio involuntario presentado contra los padres puede perseguirse si las autoridades creen que alguien contribuyó a una situación en la que existía una alta probabilidad de daño o muerte.

Leer más: Joven es señalado de abusar y asesinar a su hermana de 16 años; tiró su cadáver en un parque

Los padres en los Estados Unidos, rara vez son acusados de tiroteos escolares que involucran a sus hijos, incluso cuando la mayoría de los menores obtienen armas de la casa de un padre o pariente, según los expertos.

Fanáticos entran corriendo al festival musical Astroworld en Texas
Síguenos en

Últimas noticias