Selecciona tu región
Mundo

Fuertes erupciones de un volcán en Tonga provocan un tsunami

Este jueves, una serie de explosiones empezaron a producirse en el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'Apai, ubicado frente a Nukualofa, la capital de Tonga

Por Cristina Herrera

-

Tonga.- La naturaleza no para. Este jueves, una numerosa serie de explosiones empezaron a producirse al interior del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'Apai, el cual se encuentra ubicado frente a Nukualofa, la capital de Tonga.

A consecuencia de ello, el Centro de Alerta de Pluma Volcánica ha decretado alerta roja para los vehículos aéreos, señalando que la altura de la columna eruptiva varía entre los 16 y los 17 kilometros sobre el nivel del mar, logrando abarcar todo el territorio de Tonga y las islas cercanas.

Luego de producirse las potentes explosiones en  el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'Apai se registró un pequeño tsunami en la capital Nukualofa, el cual, de acuerdo con los instrumentos de marea, sobrepasó los 10 centímetros.

Leer más: Argentina: reportero de televisión se desploma en plena transmisión de noticiero El Nueve (video)

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'Apai es un volcán submarino que salió a la superficie hace más de una década, en 2009, a consecuencia de una erupción. Las imágenes que captó el satélite Himawari-8 da cuenta de la parte superior de la "seta".

Durante las últimas semanas, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'Apai ha registrado una intensa actividad, tras que a finales del mes de diciembre de 2021 se produjera en el mismo una serie de intensas explosiones.

Tras ello, otro satélite reveló el pasado 2 de enero importantes modificaciones morfológicas que se habían producido en la última actividad freatomagmática. Las capturas parecer confirmar que se formó un nuevo cono, probablemente a partir de la acumulación de tefra alrededor de la boca del mismo.

El Hunga Tonga-Hunga Ha'Apai cuenta con una altura de 149 metros y, debido a la actividad que tuvo de 2014 a 2015, se creó la isla de Hunga Tonga-Hunga Ha'Apai. Cuenta con una cobertura de 200 hectáreas, ubicándose a una distancia de 45 kilómetros al noroeste de la capital del estado.

Cuando se formó, se estimó que en muy poco tiempo esta se sumergiría bajo el agua. No obstante, en una convención de la Asociación Estadounidense de Geofísicos se dio a conocer que el sumergimiento podría darse hasta 2020 o 2050.

Leer más: Hallan más de 19 kilos de marihuana en camión de transporte de vacunas contra Covid-19

Hasta el momento, las erupciones que ha presentado el volcán no han dado pie a accidentes trágicos donde se vean involucradas vidas humanas, aunque cada que se producen las autoridades de protección se mantienen vigilantes ante la posibilidad de la formación de lluvia acida, la cual puede producirse al combinarse los gases con el vapor de agua.

Niños en China usan trajes de seguridad por brote de Covid-19
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias