Mundo

Italia: Trozo de glaciar alpino se desprende; hay 5 muertos

La intensa ola de calor que afecta a Italia podría haber provocado el desgajamiento de un glaciar que ha dejado a 15 personas muertas

Por AP

-

Roma.— Un gran trozo de glaciar alpino se desprendió el domingo por la tarde y se deslizó por la ladera de una montaña en Italia, haciendo que el hielo, la nieve y las rocas se abalanzaran sobre los excursionistas de un popular sendero de la cima, matando al menos a cinco personas e hiriendo a ocho, según las autoridades.

La televisión estatal italiana RAI dijo que las víctimas mortales eran seis, pero ese número de muertos no pudo ser confirmado inmediatamente. No se sabía de inmediato cuántos excursionistas podrían estar desaparecidos.

El Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y Espeleológico tuiteó que en la búsqueda de la zona afectada del pico de la Marmolada participaron al menos cinco helicópteros y perros de rescate.

"Hay cinco muertos entre las personas golpeadas por el desprendimiento del serac", decía el tuit del servicio de emergencias, en referencia a un término técnico para designar un pináculo de un glaciar. "Hay ocho heridos, dos de ellos en estado grave".

El servicio de despacho del SUEM, con sede en la cercana región del Véneto, dijo que 18 personas que se encontraban por encima de la zona donde impactó el hielo serán evacuadas por el cuerpo de rescate alpino.

El servicio de despacho dijo que la avalancha consistió en un "desprendimiento de nieve, hielo y roca".

La Marmolada, que se eleva unos 3.300 metros, es el pico más alto de los Dolomitas orientales.

"Un desprendimiento de roca provocó la apertura de una grieta en el glaciar, dejando a unas 15 personas involucradas", tuiteó el servicio de emergencias.

Te recomendamos leer: 

El servicio de rescate alpino dijo en un tuit que el segmento se rompió cerca de Punta Rocca (Rock Point), "a lo largo de la ruta normalmente utilizada para llegar a la cima."

No estaba claro de inmediato qué causó que la sección de hielo se desprendiera y se precipitara por la ladera del pico, pero la intensa ola de calor que afecta a Italia desde finales de junio podría ser un factor, señaló Walter Milan, un portavoz del servicio de rescate alpino a la televisión estatal RAI.

"El calor es inusual", comentó Milan, señalando que las temperaturas en los últimos días en el pico habían superado los 10 grados Celsius (50 Fahrenheit). "Es un calor extremo" para la cima, dijo Milan. "Claramente es algo anormal".

Los heridos, entre ellos una persona en estado crítico, fueron trasladados a varios hospitales de las regiones de Trentino-Alto Adigio y Véneto, según los servicios de rescate.

Síguenos en