Selecciona tu región
Mundo

Joe Biden recibirá por primera vez a los líderes del Indo-Pacífico en la Casa Blanca

Se espera que los líderes anuncien una iniciativa de vacuna contra el coronavirus y planes para reforzar las cadenas de suministro de semiconductores

Por Ivette Vázquez

-

Estados Unidos.- El presidente Joe Biden, este viernes será el anfitrión de la primera reunión en persona de los líderes de una alianza del Indo-Pacífico conocida como "el Quad", según informó la Casa Blanca.

La reunión de la Casa Blanca con líderes de India, Japón y Australia le da a Biden la oportunidad de poner el foco en un objetivo principal de política exterior: mayor atención al Pacífico a la luz de lo que Estados Unidos ve como prácticas económicas coercitivas de China y maniobras militares inquietantes en China. la región.

Se espera que los líderes anuncien una iniciativa de vacuna contra el coronavirus, planes para reforzar las cadenas de suministro de semiconductores y un programa para traer estudiantes de posgrado y doctorado en campos STEM a universidades de Estados Unidos.

Antes de la cumbre, los gobiernos de Japón e India acogieron con satisfacción un anuncio reciente de que Estados Unidos, como parte de una nueva alianza con Gran Bretaña y Australia, equiparía a Australia con submarinos de propulsión nuclear.

Eso permitirá a Australia realizar patrullas más largas y le dará una ventaja sobre la armada china. Pero el anuncio enfureció a Francia, que acusó al gobierno de Biden de apuñalarlo por la espalda al aplastar su propio acuerdo de 66.000 millones de dólares para proporcionar submarinos a diésel.

Las tensiones entre Biden y el presidente francés, Emmanuel Macron, disminuyeron después de que los dos líderes hablaron el miércoles y acordaron tomar medidas para coordinarse más de cerca en el Indo-Pacífico, según lo publicado por The Associated Press.

Michael Green, quien se desempeñó como director senior para Asia en el Consejo de Seguridad Nacional durante la administración de George W. Bush, dijo que Japón e India dan la bienvenida a la alianza entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia "porque realmente durante los próximos 50 años restablecerá las trayectorias". En el poder naval en el Pacífico y desde la perspectiva de esos países estabilizar las cosas a medida que China construye masivamente sus fuerzas navales ".

Pero el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, lo calificó como un reflejo de la "mentalidad anticuada de suma cero de la Guerra Fría y la percepción geopolítica de mente estrecha" que intensificaría una carrera armamentista regional.

Beijing también ha tratado de impulsar la idea de que la creación de la alianza indica que Estados Unidos favorecerá a Australia en el Quad a expensas de Japón e India, dijo Bonny Lin, investigadora principal de seguridad asiática en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

China también ha tratado de socavar al Quad como fuera de sintonía con otras naciones en el sudeste asiático y retrató a los miembros del Quad como "peones estadounidenses", dijo Lin.

La reunión de la Casa Blanca se está desarrollando mientras China continúa sus esfuerzos para hacer una demostración de fuerza en la región.

Leer más: Sube el precio del dólar hoy viernes 24 de septiembre de 2021 en México

VIDEO. Aficionados levantan a sus perros para recrear escena del Rey León
Síguenos en