Selecciona tu región
Mundo

La Unión Europea sanciona a China por abusos de derechos humanos contra la etnia uigur

La Unión Europea impuso sanciones a altos funcionarios de China por abusos de derechos humanos contra la etnia uigur en Xiajiang

Por Raúl Durán

-

Bruselas.- La Unión Europea (UE) impuso este lunes sanciones contra 4 altos funcionarios de China por violaciones y abusos de derechos humanos, debido al trato que recibieron los uigures en la región de Xiajiang.

Se trata de las primeras sanciones que la UE impone a China desde la masacre en Tiananmen, el 4 de julio de 1989, esta vez por las "detenciones arbitrarias a gran escala" de personas de la etnia uigur, que según la ONU podrían ascender hasta 1 millón.

Entre los 4 funcionarios chinos sancionados figura el director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang y vicepresidente del Gobierno Popular de la región Uigur al noroeste de China, Mingguo Chen, a quien señalan como "responsable de graves violaciones de los derechos humanos". 

Leer más: Exigen justicia por la muerte de un bebé de dos años en Argentina; tenía golpes y signos de abuso

También figura el ex secretario del comité de Asuntos Políticos y Jurídicos de Xinjiang, Zhu Hailun, considerado el "arquitecto" del programa de vigilancia, captura y adoctrinamiento masivo de uigures, así como su sucesor, Wang Mingshan.

Mientras que el cuarto sancionado es el secretario del Partido del Cuerpo de Producción y Construcción de Xianjiang, organización económica y paramilitar estatal.

Las sanciones impuestas por la Unión Europea forman parte de una serie de medidas restrictivas adoptadas este 22 de marzo contra 11 personas y 4 entidades acusadas de abusos de derechos humanos en China, Rusia, Corea del Norte, Libia, Sudán del Sur y Eritrea. 

Además de las detenciones masivas de uigures en China, las violaciones sancionadas incluyen ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en Libia, tortura y represión contra personas LGBTI y opositores políticos en Chechenia, Rusia, y ejecuciones extrajudiciales y tortura en Sudán del Sur y Eritrea. 

Las sanciones consisten en la prohibición de entrar en el territorio comunitario de la Unión Europea, así como la congelación de bienes y activos que tengan allí.

China responde

Sin embargo, el gobierno de China no se quedó atrás y respondió a las sanciones de la UE sancionando a 10 personas, entre ellas 5 miembros del Parlamento Europeo.

"China se opone firmemente y condena las sanciones de la Unión Europea", a la que acusa de "difundir mentiras" y "dañar gravemente" su soberanía, advirtiendo que "si la UE no corrige su error, habrá más medidas", señala un comunicado de Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Entre los sancionados europeos figuran los parlamentarios alemanes Reinhard Bütikofer y Michael Gahler, el francés Raphaël Glucksmann, el búlgaro Ilhan Kyuchuk y la eslovaca Miriam Lexmann, así como otros políticos, investigadores y 4 instituciones. 

Leer más: Surfista olímpico muere por caída de rayo en pleno entrenamiento

Las instituciones sancionadas son el Comité Político y de Seguridad (COPS), el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, el Instituto Mercator para Estudios Chinos de Alemania y la Fundación Alianza para las Democracias de Dinamarca.

"Todos estos individuos y sus familias no podrán entrar en China, Hong Kong y Macao. Ellos y sus empresas o instituciones asociadas tendrán restringido hacer negocios con China", agrega la nota de la Cancillería china.

Con información de EFE.

Oleaje por destapes en Morena, el PAS y Movimiento Ciudadano
Síguenos en