Selecciona tu región
Mundo

La contaminación aumenta de nuevo a niveles previos al Covid-19

Los niveles de dióxido de nitrógeno en el medio ambiente aumentaron de nuevo a los altos niveles registrados antes del confinamiento por Covid-19

Por Juan Chaidez Aispuro

-

El confinamiento provocado por la pandemia generó una notable baja en los niveles de dióxido de nitrógeno en el medio ambiente, uno de los pocos efectos positivos que trajo consigo el Covid-19. Lamentablemente con la relajación de las restricciones, la contaminación mundial ha vuelto a los altos índices registrados previos a la crisis sanitaria.

Los datos anteriores se deben al mecanismo Tropomi a bordo del satélite Copernicus Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Durante el 2020 fue implementada la información recopilada para argumentar un descenso en la contaminación del aire, mismo que coincidió con los cierres económicos y sociales implementados por la mayoría de gobiernos alrededor del orbe.

Leer más: Alertan por formación de tornados en Nuevo León por interacción del frente Frío No. 42

El Director de la misión CopernicusClaus Zehner, aseguró en un boletín de prensa que sus estimaciones siempre fueron que los niveles de contaminación del aire fuera a la alza después de que se terminaron las medidas cautelares por la pandemia.

Además, explicó que el registro de dióxido de nitrógeno en la atmósfera no depende solo de lo hecho por los seres humanos, sino también por los estragos climáticos como la velocidad del viento y la cobertura de nubes. 

A pesar de lo anterior, dijo, se espera que la mayor permisividad en las actividad 'normales' siga con la reciente tendencia a la alta que mantienen los niveles de contaminación. "En las próximas semanas y meses, esperamos aumentos de las concentraciones de dióxido de nitrógeno también en Europa", dijo.

Inicio de la pandemia, inicio de la 'descontaminación'

Recordemos que fue el 23 de enero de 2020, como parte de la lucha por contener la propagación de Covid-19,  Wuhan, China levantó el primer bloqueo a sus ciudadanos. Esto fue solo el antecedente, y la pauta que seguirían la mayoría de países en el mundo para intentar contener la enfermedad infecciosa.

Se limitó la producción, e incluso se cerraron fábricas e industrias en diversas regiones del mundo; también se confinó a la población y limitó su salida únicamente a actividades consideradas como esenciales.

Leer más: Pronóstico del clima hoy: Frente Frío No. 42 y 43 afectarán México a la vez

Todo esto, además de modificar la forma de vivir para miles de millones, también trajo consigo un decremento de los niveles de dióxido de nitrógeno, gas que contamina el aire y es producido principalmente por el tráfico y la quema de combustibles fósiles.

El tema abrió un debate internacional, ya que desde hace décadas uno de los temas más tocados por las altas esferas son los efectos de la contaminación en la calidad de vida, y cómo pueden terminar prematuramente con nuestro planeta. Todo esto firmado por los principales líderes del mundo en el Acuerdo de París.

Click para cargar encuesta

Series de suspenso en Netflix que están basadas en hechos reales
Síguenos en