Selecciona tu región
Mundo

La variante Ómicron podría estar ya en Estados Unidos: Anthony Fauci

Hasta el viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no habían identificado casos de Ómicron en Estados Unidos

Por Ivette Vázquez

-

Estados Unidos.- El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, manifestó que es posible que la variante Ómicron del coronavirus ya se encuentre en Estados Unidos, por su grado de transmisibilidad, sin embargo, señaló que no hay razón para entrar en pánico.

Asimismo, el experto en salud dijo a la cadena de noticias NBC, que aunque aún no se ha detectado ningún caso, cuando un virus muestra este grado de transmisibilidad y tienes casos relacionados con viajes, es muy probable que llegue al país, como ya lo han notado en otros lugares.

“Aún no lo hemos detectado, pero cuando tienes un virus que muestra este grado de transmisibilidad y tienes casos relacionados con viajes, ya lo han notado en otros lugares, cuando tiene un virus como este, casi invariablemente va a llegar”, dijo Fauci a la cadena de noticias NBC.

Leer más: Alerta en el mundo: Los países se apresura a contener la variante ómicron con restricciones de vuelos

Cabe mencionar que Fauci explicó que lo anterior “no es razón para entrar en pánico”, y justificó la prohibición de viajar desde Sudáfrica y siete países vecinos, donde se detectó inicialmente la nueva variante. 

“El problema de bloquear los viajes desde un país determinado es simplemente darnos tiempo para evaluarlo mejor. No hay razón para entrar en pánico, pero queremos darle algo de tiempo para que realmente llene los espacios en blanco de lo que no lo sabemos ahora”, dijo. 

Hasta el viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no habían identificado casos de Ómicron en Estados Unidos.

Estados Unidos cierra sus fronteras

La agencia de noticias AFP, informó que Estados Unidos anunció el viernes el cierre de fronteras a los viajeros de ocho países del sur de África en respuesta a la aparición de la variante del coronavirus, nombrada por la OMS como Ómicron.

Las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense a partir del lunes, dijo un alto funcionario estadounidense.

Variante Ómicron

Según la Organización Mundial de la Salud, la variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021, la primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021. 

Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes.

La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros COV.

El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.

Reunión de Joe Biden y  el Dr. Tony Fauci por Ómicron

El presidente Joe Biden, la mañana de este sábado, informó que se reunión con su asesor médico en jefe, el  doctor “Tony Fauci”, y los miembros del equipo de respuesta al Covid-19, quienes informaron sobre la variante Ómicron, que se está extendiendo por el sur de África. 

Asimismo, manifestó qué como medida de precaución hasta que tengamos más información, estoy ordenando restricciones adicionales de viaje aéreo desde Sudáfrica y otros siete países. 

Leer más: ¡Va de nuevo! Estados Unidos cierra sus fronteras a 8 países del sur de África por la variante Ómicron

“Estas nuevas restricciones entrarán en vigencia el 29 de noviembre. A medida que avancemos, seguiremos guiándonos por lo que la ciencia y mi equipo médico aconsejen”, dijo Biden.

No me vacuné: Muere estrella de TikTok por Covid-19
Síguenos en

Temas