Mundo

“Las muertes de migrantes en un tráiler en Texas son horripilantes y desgarradoras”: Joe Biden

Al menos 50 personas murieron luego de ser dejadas en la parte trasera de un camión con remolque en San Antonio

Por AP

-

Estados Unidos.- El presidente Joe Biden dijo el martes que la muerte de migrantes que iban en la parte trasera de un camión con remolque en Texas fue “horrorosa y desgarradora”.

“Si bien aún estamos conociendo todos los hechos sobre lo que sucedió y el Departamento de Seguridad Nacional tiene el liderazgo de la investigación, los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y explotan para obtener beneficios”, dijo en un comunicado poco después de llegar a España en la segunda escala de un viaje por Europa.

Biden agregó: “La explotación de personas vulnerables para obtener ganancias es vergonzosa, al igual que la fanfarronería política en torno a la tragedia, y mi administración continuará haciendo todo lo posible para evitar que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que buscan ingresar a los Estados Unidos entre los puertos de entrada."

Al menos 50 personas murieron luego de ser dejadas en la parte trasera de un camión con remolque en San Antonio, y las autoridades dijeron que probablemente estaban siendo transportados como parte de una operación de contrabando. Fueron encontrados el lunes, cuando las temperaturas en el área se acercaron a los 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius) el lunes.

 La tragedia, una de las peores sufridas por personas que cruzan a escondidas las fronteras nacionales de todo el mundo, se convirtió rápidamente en un vehículo para los ataques políticos contra la administración de Biden. 

“Estas muertes son por culpa de Biden”, tuiteó el gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano, pocas horas después del espeluznante descubrimiento. “Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”.

Muchas de las estrictas políticas fronterizas del expresidente Donald Trump, incluido el Título 42, que impide que muchos migrantes busquen asilo durante la emergencia de salud pública causada por el coronavirus, se han mantenido bajo Biden, quien es demócrata.

Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, sugirió que fue una aplicación rígida, no laxa, lo que contribuyó a la tragedia.

“Con la frontera tan cerrada como lo está hoy para los migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, las personas han sido empujadas a rutas cada vez más peligrosas. El contrabando de camiones es un camino hacia arriba”, escribió en Twitter.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas a bordo del Air Force One, donde Biden volaba entre cumbres en Alemania y España, que la administración se centró en las víctimas y responsabilizó a los traficantes de personas.

Te recomendamos leer: 

“El hecho es que la frontera está cerrada, que es en parte la razón por la que se ve a la gente tratando de hacer este peligroso viaje utilizando redes de contrabando”, dijo. “Nuestras oraciones están con aquellos que trágicamente perdieron la vida, sus seres queridos y aquellos que aún luchan por sus vidas. También estamos agradecidos por el rápido trabajo de los socorristas federales, estatales y locales”.

Síguenos en