Selecciona tu región
Mundo

¡Lo lograron! Dinamarca anuncia el fin de la emergencia sanitaria de Covid-19

Con 428 casos nuevos en promedio, Dinamarca dio fin a la emergencia sanitaria y levantó restricciones para volver a la normalidad

Por Angela Montoya

-

Dinamarca.- Levantan restricciones en Dinamarca y dan fin a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, las personas regresan a la normalidad sin el uso del cubrebocas y con un 84 por ciento de población vacunada a nivel nacional.

Cabe recordar que la administración de la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, no dudó en aislar al país del mundo en el momento que el virus que atacaba Wuhan se detectó en tierras italianas, además actuó con la misma rapidez en el momento que la vacuna llegó, dando inicio a la vacunación de la población de inmediato.

Tras 18 meses de emergencia sanitaria en Dinamarca, el gobierno finalmente levantó las restricciones sanitarias y otorgó todas las libertades civiles a los más de 5 millones 800 mil daneses que contribuyeron para controlar la pandemia, misma que alcanzó su punto más alto en el país en diciembre de 2020, cuando el 18 de ese mes se registraron más de 4 mil 500 casos nuevos en un día.

Actualmente, Dinamarca cuenta con un promedio de casos diarios en los últimos siete días de 428 casos nuevos, sin embargo eso no detuvo a las autoridades para declarar que era el momento de darle libertad a los ciudadanos de volver a la normalidad.

“Sigue habiendo seguimiento de contactos [ante casos positivos] y recomendaciones para continuar aplicando las pruebas en diferentes entornos, como el escolar. Todavía se aconseja al público que tome precauciones para evitar la transmisión del Covid-19. Pero, en general, sí, hay un regreso a la normalidad, con las restricciones prácticamente eliminadas”, explicó Henrik Ullum, director General del Statens Serum Institut.

“La preparación ha sido clave en el manejo de la epidemia de Covid-19 y el gobierno danés ha dicho que está dispuesto a actuar conforme se desarrolle la enfermedad” dijo al ser cuestionado sobre si es correcta el retiro de restricciones, es decir, cafés, restaurantes y discotecas sin cubrebocas y distanciamiento social.

Afirmó que, lo que permitió el retiro de las restricciones, fue el bajo número de personas hospitalizadas y al alto porcentaje de vacunación nacional.

Ullum dijo que el secreto del éxito es el “trabajo colectivo” así como “la alta responsabilidad social y de confianza en la sociedad”.

Por su parte, Michael Bang Petersen, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Aarhus, expresó que las autoridades han sido transparentes, desde el principio anunciaron que habría errores, al tratarse de un enemigo desconocido.

Leer más: ¡Es hoy es hoy! Estados Unidos celebra el Día del Taco. Estos restaurantes dan  tacos gratis para festejar

Además, los grupos políticos cerraron filas en vez de polarizar, y aunque ha habido diferencias ha prevalecido como base común la visión de que juntos saldrán victoriosos en el combate al Covid-19.

Síguenos en