Mundo

México, único país del G20 sin plan contra gases de efecto invernadero: WRI

A la fecha, México es el único país del G-20 que no ha presentado un plan para lograr las emisiones netas cero de Gases de Efecto Invernadero en 2050

Por Cristina Herrera

-

México.- A la fecha, México es el único país que pertenece al G-20 que no ha dado a conocer un plan para lograr las emisiones netas cero de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2050, de ahí que el resto de las naciones tendrán que vigilar durante el presente año si la república mexicana decide o no anunciarlo, señaló el presidente y director ejecutivo de World Resources Institute (WRI), Ani Dasgupta.

Lo anterior se da en el marco del inicio del parlamento abierto convocado por el Poder Legislativo de México sobre la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca priorizar la generación de energía eléctrica mediante combustibles fósiles.

En la presentación del panorama a nivel internacional, el presidente de WRI resaltó que en 2021 el mundo entero recibió buenas noticias, luego de que 155 países asumieron nuevos compromisos en materia ambiental, a la vez que presentaron nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NCD, por sus siglas en inglés), para disminuir sus emisiones para 2030.

Leer más: Por derrame de petróleo, Perú pide a Repsol resarcir daños

Aunado a ello, refirió que 83 países, responsables de aproximadamente 3/4 partes de las emisiones globales, ya anunciaron sus propósitos de emisiones netas cero para 2050, entre los que se encuentran Estados Unidos e India.

Además, todos los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y China se comprometieron a parar la financiación a la extracción de carbón en el extranjero.

“Llegar a emisiones netas cero: ¿Cómo garantizar que los compromisos de emisiones sean creíbles?”, pues mientras muchas naciones han presentado compromisos sólidos, otras no tienen compromisos bien definidos, y otras tantas, como México, aún no tienen un objetivo", refirió Dasgupta.

En este contexto, Ani Dasgupta lamentó que mientras decenas de países han presentado proyectos concretos sobre cero emisiones, hay otros como México que todavía  no tienen definidos objetivos en este sentido.

“El único (país miembro del G-20) que no ha anunciado públicamente ningún compromiso es México”, señaló.

Leer más: Corte frustra planes de Duque de reanudar fumigaciones antidrogas en Colombia

Cabe señalar que México se comprometió a disminuir el 22% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y 51% de sus emisiones de carbono negro para 2030, lo que equivale a 137 toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e).

Niños en China usan trajes de seguridad por brote de Covid-19
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más