Selecciona tu región
Mundo

Militares seguirán respaldo a la Policía afuera de las cárceles en Ecuador

Las Fuerzas Armadas de Ecuador continuarán con sus labores de respaldo a la Policía afuera de las cárceles del país por la crisis penitenciaria

Por EFE

-

Quito.- El Gabinete Sectorial de Seguridad resolvió este domingo que las Fuerzas Armadas de Ecuador continúen respaldando la labor de la Policía en el exterior de los Centros Penitenciarios, informó la Presidencia.

En un comunicado apuntó que el pasado jueves, durante el Gabinete Sectorial de Seguridad que dirigió la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se analizó la situación actual del Sistema Nacional de Rehabilitación Social y las medidas que adoptarán frente a la culminación del estado de excepción, el próximo 28 de diciembre.

"Con el objetivo de respaldar la labor de la Policía Nacional, las autoridades establecieron que las Fuerzas Armadas continuarán proporcionando seguridad en el perímetro externo de los centros de privación de libertad", reza el escrito.

Leer más: Crucero con 40 casos de Covid-19 desembarca en Puerto Rico

Además, participarán en las operaciones del control de porte y tenencia de armas de fuego, municiones y explosivos, conforme a la ley.

También indicaron que se intensificarán las acciones preventivas, disuasivas y patrullajes en vías de acceso a las cárceles del país; "y al interior de los centros se mantendrán las fuerzas de reacción para una actuación inmediata, conforme a la normativa y los protocolos de seguridad vigentes".

El Gabinete Sectorial de Seguridad efectúa el seguimiento a la intervención que realiza en todos los centros de privación de libertad, en los procesos de reforzar la infraestructura, gestión fundamental para fortalecer la seguridad.

Ecuador ha sido escenario este 2021 de la muerte de unas 300 personas como consecuencia de enfrentamientos entre bandas rivales, generalmente vinculadas al narcotráfico, dentro de los centros penitenciarios.

Los incidentes más graves se registraron en la Penitenciaría Litoral en la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es capital, la mayor prisión del país y donde más de 200 presos perdieron la vida en dos sucesos ocurridos en los últimos meses.

Los expertos del Comité contra la Tortura y el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU han expresado recientemente su alarma por "la continuada violencia en las prisiones de Ecuador, donde se han registrado cientos de muertes en meses recientes".

Leer más: Plantean regreso a clases en Perú el regreso a clases presenciales para marzo

El sistema penitenciario ecuatoriano se encuentra bajo estado de excepción desde el 29 de septiembre. 
 

Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones