Mundo

"No quiero que vuelva a pasar", niña que se cubrió de sangre en tiroteo de Texas, habla en el Congreso

Miah Cerrillo, una estudiante de cuarto grado en la Escuela Primaria Robb, les dijo a los legisladores en un video pregrabado que vio a un maestro recibir un disparo en la cabeza

Por AP

-

Estados Unidos.- Una niña de 11 años que sobrevivió al tiroteo masivo en una escuela primaria en Uvalde, Texas, contó en un testimonio en video ante el Congreso el miércoles cómo se cubrió con la sangre de un compañero de clase muerto para evitar que le dispararan y “simplemente se quedó callado.”

Miah Cerrillo, una estudiante de cuarto grado en la Escuela Primaria Robb, les dijo a los legisladores en un video pregrabado que vio a un maestro recibir un disparo en la cabeza antes de buscar un lugar para esconderse.

“Pensé que volvería, así que me cubrí con sangre”, dijo Miah al panel de la Cámara. “Me puse todo encima y me quedé callado”. Llamó al 911 usando el teléfono del maestro fallecido y pidió ayuda.

Diecinueve niños y dos maestros murieron cuando un hombre armado de 18 años abrió fuego con un rifle estilo AR-15 dentro de la Escuela Primaria Robb el 24 de mayo.

Fue el segundo día en que los legisladores escucharon testimonios desgarradores sobre la violencia armada en la nación. El martes, un panel del Senado escuchó al hijo de una mujer de 86 años que murió cuando un hombre armado abrió fuego en un ataque racista contra compradores negros en Buffalo, Nueva York, el 14 de mayo. Diez personas murieron.

En el video del miércoles, el padre de Miah, Miguel Cerrillo, le pregunta a su hija si ya se siente segura en la escuela. Ella negó con la cabeza. 

En el video del miércoles, el padre de Miah, Miguel Cerrillo, le pregunta a su hija si ya se siente segura en la escuela. Ella negó con la cabeza. 

Los padres de las víctimas y sobrevivientes imploraron a los legisladores que la muerte y el dolor de sus hijos no sean en vano. Después de que Miah habló, su padre les dijo a los legisladores que testificó porque “podría haber perdido a mi bebé”.

“Pero ella no es la misma niña pequeña con la que solía jugar”, dijo Cerrillo. “Las escuelas ya no son seguras. Algo tiene que cambiar realmente”.

El Dr. Roy Guerrero describió en términos crudos la carnicería que presenció en el hospital local mientras trataba de atender a los heridos. Se dirigió a la zona del hospital donde habían llevado a dos niños muertos. Los cuerpos estaban tan pulverizados, dijo, “que la única pista sobre sus identidades eran las ropas de dibujos animados salpicadas de sangre que aún se aferraban a ellos, se aferraban de por vida y no encontraban nada”.

Después de que terminó la audiencia, la Cámara liderada por los demócratas aprobó una legislación que elevaría el límite de edad para comprar un rifle semiautomático y prohibiría la venta de cargadores de municiones con una capacidad de más de 10 cartuchos.

Pero la legislación casi no tiene posibilidades de convertirse en ley mientras el Senado lleva a cabo negociaciones enfocadas en mejorar los programas de salud mental, reforzar la seguridad escolar y mejorar las verificaciones de antecedentes. 

El proyecto de ley de la Cámara permite a los legisladores demócratas la oportunidad de enmarcar para los votantes en noviembre cuál es su postura sobre políticas que las encuestas muestran que atraen a la mayoría.

Te recomendamos leer: 

La presidenta Maloney finalizó la larga audiencia el miércoles diciendo a los seres queridos de las víctimas y sobrevivientes que el trabajo del comité sobre este tema continuará. Días después del tiroteo de Uvalde, el comité inició una investigación sobre cinco fabricantes líderes de las armas semiautomáticas utilizadas en los dos tiroteos recientes. 

¿Qué hacía? Graban a Salvador Ramos merodeando escuela Robb en Uvalde, Texas (VIDEO)
Síguenos en