Mundo

Nueva York se ilumina de con los colores rojo, negro y verde para celebrar el feriado Juneteenth

Este año también marca la primera vez que Juneteenth será un feriado pagado en la ciudad de Nueva York    

Por Ivette Vázquez

-

Nueva York.- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció que el Ayuntamiento y otros edificios municipales se iluminarán con los colores rojo, negro y verde de la bandera panafricana este lunes en honor al 16 de junio para celebrar Juneteenth. 

La iluminación de los edificios de la ciudad se realizará en coordinación con otros sitios icónicos de la ciudad de Nueva York en los cinco condados. Este año también marca la primera vez que Juneteenth será un feriado pagado en la ciudad de Nueva York después de que  el alcalde Adams hiciera el anuncio a principios de este año.

“En este Juneteenth, decimos con orgullo que la historia negra es historia estadounidense”, dijo  el alcalde Adams.

“Hoy es un momento para recordar y celebrar las innumerables contribuciones de los afroamericanos a nuestro país, al mismo tiempo que se reconocen los muchos sacrificios y dificultades que ha enfrentado nuestra comunidad. Ahora, por primera vez, estamos declarando Juneteenth como feriado pagado en la ciudad de Nueva York, algo por lo que he luchado durante mucho tiempo. Espero que todos los neoyorquinos se unan a mí para reconocer la libertad que se les negó a los afroamericanos durante demasiado tiempo”.

Aunque la Proclamación de Emancipación declaró el fin de la esclavitud en 1863, los negros en áreas controladas por la Confederación fueron tratados como esclavos durante dos años más.  

El 19 de junio de 1865, las tropas de la Unión entraron en Galveston, Texas, y liberaron a los que aún estaban en cautiverio; la nación ahora celebra ese día como Juneteenth, el momento en que las promesas y la realidad finalmente convergieron.

Te recomendamos leer: 

Cabe recordar que el presidente Joe Biden hizo oficialmente el 16 de junio un feriado federal el año pasado.

Juez le dice depredador a Nassón Joaquín al emitir su sentencia
Síguenos en