Selecciona tu región
Mundo

Océano Austral: Oficialmente reconocido en la Tierra como nuevo océano

El océano Austral está ya considerado oficialmente como nuevo océan por asociaciones de geógrafos de todo el planeta. 

Por Omar Moroyoqui

-

El cuerpo de agua que rodea a la Antártida denominado océano Austral ha sido objeto de múltiples debates entre grupos de geógrafos a lo larga de varias décadas. Sin embargo, una gran parte de esta comunidad científica aseguraba que este cuerpo acuífero posee las características distintivas para ser llamado oficialmente océano.

“Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir”, aseguró Seth Sykora-Bodie científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Desde que National Geagraphic comenzara a hacer sus mapas había incluido solo 4 océanos, Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico. La reciente actualización cartográfica incluyó un quinto. El Austral.

La singularidad del océano Austral es que su extensión no está delimitada por continentes como el resto. Su lugar lo determina la Corriente Circumpolar Antártica.

Un debate que viene de lejos

La primera vez que se reconoció al océano Austral como tal, fue en 1937 por la Organización Hidrográfica Internacional. Está designación le fue retirada en 1953, decisión que desató una controversia que dura hasta nuestros días. Para 1999 la Junta de Nombres Geográficos de USA comenzó a usar el término aún sin el consenso internacional que llegaría dos décadas después.

Te recomendamos leer:

El océano Austral traerá consigo la debida actualización de planes de estudio donde niños y estudiantes en general deberán aprender e irremediablemente interesarse por este nuevo océano.

Síguenos en