Selecciona tu región
Mundo

Papa Francisco da la clave para un matrimonio duradero, estas son las tres palabras que deben usar las parejas casadas

El Papa Francisco escribió una carta a las parejas casadas que se publicó el domingo, un día festivo católico que conmemora a la familia de Jesús

Por Ivette Vázquez

-

Roma.- El Papa Francisco buscó el domingo para alentar a las parejas casadas, reconociendo que la pandemia ha agravado algunos problemas familiares, pero instando a las parejas a buscar ayuda y recordar siempre tres palabras clave en un matrimonio: "Por favor, gracias y perdón".

Francisco escribió una carta a las parejas casadas que se publicó el domingo, un día festivo católico que conmemora a la familia de Jesús. Llegó a la mitad de una celebración de un año de la familia anunciada por Francisco que concluirá en junio con una gran manifestación familiar en Roma.

Hablando en la ventana de su estudio el domingo, Francis dijo que tenía la intención de que la carta fuera su "regalo de Navidad para las parejas casadas". Los instó a seguir teniendo hijos para luchar contra el “invierno demográfico” que, en Italia, ha llevado a una de las tasas de natalidad más bajas del mundo.

Leer más: Muere arzobispo Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz y clave en el apartheid en Sudáfrica

“Quizás no nacimos en una familia excepcional y libre de problemas, pero nuestra familia es nuestra historia, todos tienen que pensar: es mi historia”, dijo. "Son nuestras raíces: si las cortamos, ¡la vida se seca!"

En la carta, el Papa Francisco dijo que los encierros y las cuarentenas habían obligado a las familias a pasar más tiempo juntas. Pero notó que tal unión forzada a veces puso a prueba la paciencia de padres y hermanos por igual y en algunos casos condujo a verdaderas dificultades.

“Los problemas preexistentes se agravaron generando conflictos que en algunos casos se volvieron casi insoportables. Muchos incluso experimentaron la ruptura de una relación ”, escribió Francis.

Ofreció su cercanía a esas familias y recordó a los padres que la ruptura de un matrimonio es particularmente difícil para los niños, quienes ven a sus padres como una fuente constante de estabilidad, amor, confianza y fortaleza.

“La ruptura de un matrimonio causa un inmenso sufrimiento, ya que muchas esperanzas se ven frustradas y los malentendidos pueden llevar a discusiones y heridas que no se curan fácilmente”, dijo. “Los niños terminan sufriendo el dolor de ver que sus padres ya no están juntos”.

Instó a los padres a seguir buscando ayuda para tratar de superar los conflictos, incluso a través de la oración. “Recuerde también que el perdón cura todas las heridas”, dijo.

Repitió un estribillo que ha usado a menudo cuando se reúne con familias y parejas casadas, enumerando las tres palabras más importantes en un matrimonio: "Por favor, gracias y lo siento".

Tomando el tema en sus comentarios a los turistas y transeúntes en la Plaza de San Pedro, Francis dijo que no hacer las paces antes de irse a la cama por la noche puede conducir a una "guerra fría" a la mañana siguiente.

“¡Cuántas veces, lamentablemente, los conflictos se originan dentro de los muros domésticos por prolongados períodos de silencio y por un egoísmo desenfrenado!” él dijo. “A veces incluso termina en violencia física y moral. Esto lacera la armonía y mata a la familia ”.

Instó a las familias a dejar sus teléfonos celulares en la mesa y hablar. “Es triste ver a una familia en el almuerzo, cada uno con su propio teléfono celular sin hablar entre ellos, todos hablando por el teléfono celular”, dijo.

Luego, cuando estalla una discusión, cada uno repite sus estribillos “escenificando una comedia que ya vieron donde todos quieren acertar y al final cae un frío silencio. Ese silencio agudo y frío, después de una discusión familiar, es feo, ¡muy feo! " él dijo.

Leer más: El papa llama al "diálogo" en una Navidad bajo la sombra de la pandemia

Instó a los padres a pensar no en sí mismos, sino en los demás, y a orar "por el don de la paz".

No están solos, dice Papa Francisco a Aguililla, Michoacán


 

Síguenos en