Selecciona tu región
Mundo

Por sequía, incrementan de nuevo tarifa eléctrica en Brasil

El nuevo valor se mantendrá hasta fin de abril para cubrir los costos de la emergencia

Por Juan Leyva

-

La sequía sin precedentes que se vive en Brasil ha ocasionado un nuevo aumento en el precio de la electricidad, informó la Agencia Nacional Eléctrica Brasileña (Aneel). 

El anuncio del aumento en la energía eléctrica fue dado a conocer este martes y será en promedio del 6,78% en la cuenta de luz desde septiembre aplicada por la sequía que vive el país. 

La tarifa eléctrica se encontraba ya en sus niveles más altos en un sistema basado en costros de producción, se incrementó en un 50%, de 9,49 reales (unos USD 1,85 al cambio del día) a 14,2 (USD 2,74) por cada 100 kWh de consumo.

De acuerdo al Ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, "Como todos los recursos más baratos ya estaban siendo utilizados, esta electricidad adicional proveniente de la generación termoeléctrica e importación costará más caro". 

El peso del incremento en la factura de electricidad se estima cercano al 7% con base en la tarifa media de 60 reales (USD 11,6) en el país, indicó en el anuncio André Pepitone, director general de Aneel.

Sin embargo, quedarán eximidos los consumidores beneficiarios de la tarifa social.

El nuevo valor se mantendrá hasta fin de abril para cubrir los costos de la emergencia.

Albuquerque pidió un "esfuerzo urgente" de ahorro a todos los sectores "para aumentar la seguridad energética y disminuir los riesgos de falta de suministro en los horarios de mayor consumo". 

Según estimó, una baja de 12% en la demanda residencial equivale al suministro de 8,6 millones de domicilios. A eso se espera llegar con un plan de incentivos lanzado el martes que otorgará un pago de 50 reales a los hogares que disminuyan su consumo más del 20% cada 100 kWh.

El gobierno echó mano a energías alternativas e importaciones para garantizar el suministro ante la falta de lluvias que afectó los niveles de las represas hidroeléctricas de las regiones del centro oeste y sur. 

Allí se origina el 70% del suministro de esta fuente, que prevalece en el país pese a tener una matriz energética diversificada.

El sistema de precios por niveles según los costos de generación está ilustrado por distintas banderas con los colores del semáforo. En enero, la bandera amarilla determinaba un extra de 1,34 reales (USD 0,25) por cada 100kWh de consumo, pero el avance de la sequía fue elevando el valor hasta el nivel actual. 

El máximo nivel de la bandera roja regía desde junio, sobre todo a causa de la costosa producción de energía termoeléctrica.

La gravedad de la crisis hídrica requirió crear una nueva franja para continuar las alzas, la denominada bandera de la "escasez hídrica" anunciada este martes. 

Otras medidas oficiales son un plan de ahorro para empresas y la imposición a la administración pública federal de ahorrar de 10 a 20% de electricidad hasta abril.

Leer mas: ¡Ataque mortal!, Tras huracán, cocodrilo ataca a hombre que caminaba por calles inundadas

Momentos de tensión en El Fuerte, Sinaloa por lluvias de Nora: cierran puente y liberan agua
Síguenos en

Temas