Selecciona tu región
Mundo

Qué es el Juneteenth y por qué es día feriado en Estados Unidos

Juneteenth, celebración en Estados Unidos para recordar el día de la prohibición del esclavismo en todo el país.

Por Kirely Macedo

-

En Estados Unidos celebran el Juneteenth, combinación de palabras June alusivo al mes de junio y nineteenth al día 19, uno de los días celebrados más antiguo del país americano, conocido como el ‘Día de la Emancipación’.

Cada 19 de junio se conmemora después de que en 1865, el general Gordon Granger entró en Galveston, Texas, donde a pesar de la abolición de la exclavitud dos años antes, aún se practicaba en ese lugar y dio fin a la Guerra Civil e incentivó la prohibición del esclavismo.

Celebración anual en comunidades afroestadounidenses, pero fue en 2021 que Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América lo convirtió en feriado y celebración federal.

“Al hacer del 19 de junio un feriado federal, todos los estadounidenses pueden sentir el poder de este día y aprender de nuestra historia” destacó el presidente.

Conmemoración del fin de la esclavitud y la lucha de equidad y justicia en 50 estados y Washington, de los cuales 18 lo toman como un día feriado pagado.

Juneteeth, es el duodécimo feriado federal en Estados Unidos y el primero desde 1983 con la creación del Día de Martin Luther King Jr.

Te recomendamos leer. 

Cámara capta a un de oso bañándose con un osito de juguete
Síguenos en

Últimas noticias