Selecciona tu región
Mundo

Reina Isabel II se retira de la apertura estatal del parlamento por problemas de movilidad

Un portavoz del Palacio de Buckingham dijo que la Reina está teniendo problemas de "movilidad episódica" y no asistirá a la ceremonia para marcar el comienzo del nuevo año parlamentario

Por Viridiana Diaz

-

Reino Unido.- La Reina se ha retirado de una aparición en la Apertura Estatal del Parlamento. Un portavoz del palacio dice que su majestad ha optado por perderse el evento anual, que marca el comienzo del nuevo año político, porque sigue teniendo problemas de movilidad.

La decisión "renuente" se tomó hoy en consulta con sus médicos, agregó el representante del Palacio de Buckingham.

En cambio, el Príncipe Carlos leerá el discurso de la Reina en su nombre.

Lee más: ¡Felicidades! La reportera mexicana Cecilia Reyes recibió un premio Pulitzer

El trono de la Reina permanecerá vacío en la Cámara de los Lores, y el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, que también asisten, se sentarán en sus asientos habituales.

El príncipe William también estará presente para su debut en la apertura estatal. La Corona del Estado Imperial seguirá viajando al Parlamento.

Los asistentes del palacio dicen que Su Majestad tiene una agenda ocupada esta semana con una llamada con Australia realizada hoy, una audiencia planificada del Consejo Privado y PM, virtual y por teléfono, el miércoles.

Se espera que la Reina asuma algunos compromisos privados más adelante en la semana.

Las Cartas Patentes autorizadas por su la reina Isabel II delegan en Consejeros de Estado la Real función de abrir una nueva sesión del Parlamento. En este caso, permite que el Príncipe de Gales y el Duque de Cambridge ejerzan conjuntamente esa función. 

El portavoz del Palacio de Buckingham dijo: "La reina continúa experimentando problemas de movilidad episódicos y, tras consultar con sus médicos, ha decidido a regañadientes que no asistirá a la apertura estatal del parlamento mañana".

"A pedido de Su Majestad, y con el acuerdo de las autoridades pertinentes, el Príncipe de Gales leerá el discurso de la Reina en nombre de Su Majestad, con la asistencia del Duque de Cambridge".

Una fuente real dice: “La decisión se tomó hoy”. La Reina también ha anunciado que se perderá la temporada de fiestas en el jardín real que comenzará esta semana.

Todos los veranos tienen lugar hasta tres fiestas en el jardín del Palacio y del Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo, aunque hace dos años que no se celebran debido a la pandemia.

La semana pasada se reveló que las fiestas regresarían este verano, pero la reina de 96 años no asistiría a ninguna.

En cambio, otros miembros de la familia real ocuparán su lugar en los eventos.

“Su Majestad la Reina estará representada por otros miembros de la familia real en las fiestas en el jardín de este año, y los detalles sobre la asistencia se confirmarán a su debido tiempo”, dijo un portavoz.

Las fiestas tendrán lugar en el Palacio de Buckingham el 11, 18 y 25 de mayo. La del Palacio de Holyroodhouse tendrá lugar el 25 de junio.

Celebrarán el Jubileo de Platino de la Reina y los invitados son invitados que se considera que han hecho una contribución positiva a sus comunidades.

La jefa de Estado, que tiene problemas de movilidad, se ha perdido varios eventos importantes este año, pero ha estado realizando compromisos virtuales y sus otras funciones.

Sus problemas de movilidad pueden incluso provocar cancelaciones de última hora para las celebraciones de su Jubileo, que están a solo unas semanas de distancia.

Ha surgido que es probable que Su Majestad decida el día si aparecerá en cada uno de los eventos.

En el transcurso del fin de semana del Jubileo, se espera que aparezca en Trooping the Colour el jueves, un servicio religioso en la Catedral de St Pauls el viernes y en el Epsom Derby el viernes.

Sin embargo, es probable que las decisiones sobre sus apariciones durante el fin de semana no se confirmen hasta el día.

Un portavoz del Palacio dijo que “la Reina espera con ansias el fin de semana y participará en las celebraciones, pero su presencia no se confirmará hasta mucho más cerca de la hora o incluso el mismo día”.

Con menos de un mes para el final, el Palacio ha publicado más detalles, incluida la forma en que los arreglos del Jubileo se han adaptado para la comodidad de la Reina.

Está previsto que la Reina se desplace en coche al servicio nacional de acción de gracias que celebra el Jubileo de Platino y prescinda de elementos ceremoniales como un coche para garantizar su comodidad.

Lee más: Más de la mitad en Canadá no quieren reabrir el debate del aborto

Los cambios reflejan los arreglos hechos para la monarca, que tiene problemas de movilidad y a veces camina con la ayuda de un bastón, para los eventos en la Abadía de Westminster, donde llegó a través de una puerta que acorta la distancia a su asiento.

Y Su Majestad incluso ha limitado la aparición de otros miembros de la realeza en un evento del Jubileo.

Ha prohibido que el Príncipe Harry, Meghan Markle y el Príncipe Andrew aparezcan en el balcón del Palacio de Buckingham después del trascendental Trooping the Colour del Jubileo.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones