Selecciona tu región
Mundo

Senadores de USA presentan iniciativa para resguardar la democracia de América

Bajo el nombre de Proyecto de Ley para la Defensa de la Carta Democrática Interamericana, los senadores solicitaron reforzar la cooperación de USA con la OEA

Por Cristina Herrera

-

Estados Unidos.- Integrantes de la Cámara de Senadores en Estados Unidos presentaron un proyecto de ley mediante el que buscan "resguardar" la democracia del continente americano.

La iniciativa legislativa de demócratas y republicanos se da en medio de la recientecontroversia desatada en el continente por los amagos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se incluya en la Cumbre de las Américas de este 2022 a Venezuela, Nicaragua y Cuba, naciones autócratas, contexto al que hicieron referencia los funcionarios estadounidenses.

Bajo el nombre de Proyecto de Ley para la Defensa de la Carta Democrática Interamericana, los senadores solicitaron reforzar la cooperación de Estados Unidos con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lo anterior, señalaron los legisladores demócratas y republicanos, a fin de "confrontar las amenazas a la gobernanza democrática" en las diferentes naciones que integran al continente americano.

El proyecto de ley fue presentado por el presidente del Comité de Exteriores del Senado estadounidense, el demócrata Bob Menéndez, junto a los legisladores demócratas Tim Kaine y Ben Cardin, así como los republicanos Bill Cassidy y Roger Wicker.

Sobre los gobierno autócratas instaurados en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde sus actuales gobernantes no han sido electos democráticamente, Menéndez advirtió que el hemisferio occidental no es ajeno a la caída de la democracia que se ha presentado en las referidas naciones.

"El hemisferio occidental no es inmune a la actual ola de declive democrático y autoritarismo que afronta el mundo. De La Habana a Caracas, de Managua a San Salvador, este es el momento de reforzar la estrategia diplomática de Estados Unidos para ayudar a enfrentar los desafíos que amenazan las normas y principios de la Carta”, señaló.

La Carta Democrática Interamericana, la cual fue avalada el 11 de septiembre de 2001 en Lima, señala que el principal objetivo de la Organización de Estados Americanos es la defensa de la democracia del continente.

Te recomendamos leer:

Joe Biden y FEMA se preparan para la temporada de huracanes en Estados Unidos

Firman en Estados Unidos ley que prohíbe la venta y posesión de las 'armas fantasma'

Hombre fue "cocinado vivo" después de que un policía le disparara con una pistola paralizante

Además de llamar al gobierno del presidente Joe Biden a cooperar con dicho organismo, el proyecto solicita la creación de un grupo de trabajo y una resolución de la OEA "sobre el impacto de la desinformación" en la democracia, así como el establecimiento de un relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre corrupción.

Cae otra vez "El Ruedas Mágicas", fue sorprendido robando partes de un auto en Benito Juárez
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más