Selecciona tu región
Mundo

¿Sobreviviría la humanidad a la Tercera Guerra Mundial? Esto es lo que dice un estudio científico

¿Cuáles serían los efectos de la Tercera Guerra Mundial en la humanidad? Esto es lo que señalaron los científicos

Por Carlos Narvaes

-

México.- ¿Sobreviviría la humanidad a una Tercera Guerra Mundial? Investigadores se tomaron la tarea de hacer un estudio que demuestra cuáles serían los efectos de una posible guerra.

Una guerra atómica ha sido un temor fundamentado desde los años 70's y para demostrar que sería de las peores cosas que le podría pasar a la humanidad, el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos, realizó un estudio para mostrar las posibles consecuencias de detonar múltiples bombas nucleares.

Las bombas alteraría el clima del planeta y devastarían la capa de ozono, de acuerdo con los investigadores quienes puntualizaron que las reacciones químicas que involucran el óxido de nitrógeno, el calentamiento estratosférico, los rayos ultravioleta y la disminución de la fotoquímica, serían letales en todo el planeta.

Leer más"Lucy" abandona la tierra este sábado; La NASA celebra lanzamiento de misión para estudiar asteroides

Para llegar a sus conclusiones, plantearon escenarios hipotéticos:

  • Una guerra nuclear a escala regional entre la India y Pakistán, con una generación de 5 megatones de humo.
  • Una guerra nuclear a escala global entre Estados Unidos y Rusia, con una generación de 150 megatones.

¿Cuáles serían las peores consecuencias?

Los resultados de un conflicto global de esas proporciones, destruiría alrededor del 75% de la capa de ozono en un período de 15 años. Primero la temperatura comenzaría disminuir porque la luz solar estaría bloqueada, lo cual también alteraría los patrones de precipitaciones.

Después de unos años, el humo comenzaría a disiparse, con lo que la radiación ultravioleta penetraría con fuerza y facilidad a través de una capa de ozono disminuida, esos impactos serían devastadores para los seres humanos y para el medio ambiente, ya que podrían provocar ciertos tipos de cáncer de piel, cataratas y trastornos inmunológicos.

Además, la capa de ozono también protege los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como a la agricultura.

Charles Bardeen, el autor principal del estudio, publicó en la revista Journal of Geophysical Research: Atmospheres que además de todas las muertes que ocurrirían casi inmediatamente tras las explosiones de las bombas, los efectos climáticos y las secuelas de los rayos ultravioleta serían generalizados.

"Los efectos no serían locales de donde ocurriera el conflicto, sino que también afectaría a todo el mundo".

Cinco minutos para entender todos los detalles de la misión Lucy!
Síguenos en

Carlos Narvaes, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien ha realizado trabajos de investigación escolares sobre temas de inseguridad. He realizado diplomados en seguridad, violencia y calidad de vida, donde he conocido diversas perspectivas teóricas y son los temas que me gustan trabajar y que más me han llamado la atención. Comencé la carrera como reportero web en DEBATE desde el año del 2018 trabajando temas de sección de policiaca, política y contenido viral. Cubro especialmente noticias referentes de la Ciudad de México y Estado de México, me mantengo al tanto de las conferencias de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y también sigo distancias dependencias para estar al día de los hechos. He dado seguimiento a noticias como el

Ver más