Mundo

Tiroteo en desfile del 4 de julio en Chicago deja 6 muertos, 30 heridos y terror en los estadounidenses

Las escuelas, las iglesias, las tiendas de comestibles y ahora los desfiles comunitarios se han convertido en campos de exterminio en los últimos meses

Por AP

-

Illinois.- Un tirador disparó en un desfile del Día de la Independencia desde una azotea en los suburbios de Chicago, rociando a la multitud con disparos que inicialmente se confundieron con fuegos artificiales antes de que cientos de juerguistas de todas las edades huyeran aterrorizados. Al menos seis personas murieron y al menos 30 resultaron heridas.

Una persecución de una hora durante la cual los residentes se refugiaron en negocios o recibieron escoltas policiales a sus hogares terminó con una parada de tráfico y una breve persecución el lunes por la noche, cuando las autoridades detuvieron a un hombre que describieron como una persona de interés.

No identificaron el motivo del ataque en Highland Park, una comunidad próspera de unos 30.000 habitantes en la costa norte de Chicago.

El tiroteo del 4 de julio fue solo el último en romper los rituales de la vida estadounidense. Las escuelas, las iglesias, las tiendas de comestibles y ahora los desfiles comunitarios se han convertido en campos de exterminio en los últimos meses. Esta vez, el derramamiento de sangre se produjo cuando la nación trató de encontrar motivos para celebrar su fundación y los lazos que aún la mantienen unida.

“Definitivamente golpea mucho más fuerte cuando no solo es tu ciudad natal, sino que también está justo frente a ti”, dijo el residente Ron Tuazon mientras él y un amigo regresaban a la ruta del desfile el lunes por la noche para recuperar sillas, mantas y una bicicleta para niños que él y su familia lo abandonaron cuando comenzó el tiroteo.

El tiroteo del 4 de julio fue solo el último en romper los rituales de la vida estadounidense. Foto: AP

“Es un lugar común ahora”, dijo Tuazon. “Ya no parpadeamos. Hasta que cambien las leyes, será más de lo mismo”.

El tiroteo ocurrió en un lugar de la ruta del desfile donde muchos residentes habían apostado puntos de observación privilegiados temprano en el día para la celebración anual.

Un mexicano entre las víctimas

Entre ellos estaba la familia de Nicolás Toledo, quien tenía más de 70 años y estaba de visita desde México cuando le dispararon. Murió en el lugar, dijo su nieta, Xochil Toledo, al Chicago Sun-Times.

También fue asesinado Jacki Sundheim, miembro de la congregación de toda la vida y miembro del personal "querido" en la cercana North Shore Congregation Israel, que anunció su muerte en su sitio web.

Docenas de balas disparadas enviaron a cientos de asistentes al desfile, algunos visiblemente ensangrentados, a huir. Dejaron un rastro de artículos abandonados que mostraban la vida cotidiana interrumpida repentina y violentamente: una caja de galletas de chocolate derramada sobre el césped; una gorra infantil de los Cachorros de Chicago; cochecitos de bebé, algunos con banderas estadounidenses, y bicicletas para niños.

Docenas de balas disparadas durante el desfile. Foto: AP

El jefe de policía de Highland Park, Lou Jogmen, dijo que un oficial de policía detuvo a Robert E. Crimo III a unas 5 millas al norte de la escena del tiroteo, varias horas después de que la policía publicara la foto del hombre y una imagen de su Honda Fit plateado, y advirtió al público que estaba probablemente armado y peligroso.

Las autoridades inicialmente dijeron que tenía 22 años, pero un boletín del FBI y las redes sociales de Crimo dijeron que tenía 21.

La policía se negó a identificar de inmediato a Crimo como sospechoso, pero dijo que identificarlo como una persona de interés, compartir su nombre y otra información públicamente era un paso serio.

El portavoz de la Fuerza de Tareas contra los Delitos Mayores del condado de Lake, Christopher Covelli, dijo en una conferencia de prensa que "varias de las víctimas fallecidas" murieron en el lugar y una fue llevada a un hospital y murió allí.

La policía no ha publicado detalles sobre las víctimas, pero la nieta de Toledo le dijo al Sun-Times que Toledo había pasado la mayor parte de su vida en Morelos, México. Xochil Toledo dijo que recuerda mirar a su abuelo cuando una banda pasó junto a ellos tocando música.

La policía no ha publicado detalles sobre las víctimas del tiroteo. Foto: AP

Xochil Toledo dijo que su padre trató de proteger a su abuelo y recibió un disparo en el brazo; su novio también recibió un disparo en la espalda y alguien lo llevó a un hospital cercano porque no estaban seguros de que hubiera suficientes ambulancias para todas las víctimas.

Roberto Velasco, director de asuntos norteamericanos de México, dijo en Twitter que dos mexicanos también resultaron heridos.

La forense del condado de Lake, Jennifer Banek, dijo que las cinco personas muertas en el desfile eran adultos, pero no tenía información sobre la sexta víctima.

El Centro de Salud de la Universidad de NorthShore recibió 26 pacientes después del ataque. Todos menos uno tenían heridas de bala, dijo el Dr. Brigham Temple, director médico de preparación para emergencias. Sus edades oscilaban entre los 8 y los 85 años, y Temple estimó que cuatro o cinco eran niños.

“Es devastador que una celebración de Estados Unidos haya sido destrozada por nuestra plaga estadounidense única”, dijo el gobernador de Illinois, JB Pritzker, en una conferencia de prensa.

“Si bien celebramos el 4 de julio solo una vez al año, los tiroteos masivos se han convertido en una tradición estadounidense semanal, sí, semanal”.

Desde enero, ha habido 15 tiroteos en los que han muerto cuatro o más personas, incluido el tiroteo de Highland Park, según la base de datos de asesinatos en masa de The Associated Press/USA TODAY/Northeastern University.

El tirador abrió fuego alrededor de las 10:15 a.m., cuando el desfile estaba a las tres cuartas partes, dijeron las autoridades.

Te recomendamos leer: 

El comandante de policía de Highland Park, Chris O'Neill, el comandante del incidente en la escena, dijo que el hombre armado aparentemente usó un "rifle de alta potencia" para disparar desde un lugar en lo alto de un edificio comercial donde era "muy difícil de ver". Dijo que el rifle fue recuperado en la escena. La policía también encontró una escalera adjunta al edificio.

Reportan tiroteo en el desfile de 4 de julio en Chicago
Síguenos en