Selecciona tu región
Mundo

Unión Africana defiende a la OMS frente a ataques de Donald Trump

Señalan que el foco debería seguir en la lucha de manera colectiva contra el COVID-19 y no en buscar responsabilidades

Por EFE

-

Nairobi.- El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), el chadiano Moussa Faki Mahamat, defendió hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, atacara este martes a la agencia de la ONU.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Mahamat se declaró "sorprendido al enterarme de una campaña del Gobierno de Estados Unidos contra el liderazgo global de la OMS", que encabeza el microbiólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, primer africano en acceder a la dirección general de la institución.

"La Unión Africana apoya completamente a la OMS y al doctor Tedros. El foco debería seguir en la lucha de manera colectiva contra la COVID-19 como una comunidad global unida. Habrá tiempo para pedir responsabilidades", subrayó el jefe de la Comisión (secretariado) de la UA.

En reacción al mensaje de Mahamat, el presidente de Namibia, Hage G. Geingob, tuiteó: "Estoy de acuerdo contigo, mi hermano".

"La OMS, bajo la administración del doctor Tedros, ha demostrado ser una verdadera abanderada del multilaterarismo cuando la solidaridad global se ha convertido en algo crucial. Démosnos la mano en este momento crucial y centrémonos en lo que importa, salvar vidas", agregó el mandatario namibio.

En declaraciones a los periodistas este martes, Trump acusó a la OMS de ser una organización "sesgada" en favor de China, de haberse "equivocado" al no alertar antes del coronavirus y reprochó que la entidad criticase algunas medidas que su Gobierno adoptó al inicio de la pandemia, como la prohibición de viajes desde el país asiático

El gobernante estadounidense recordó que su país es el principal donante de la OMS y financia "la mayor parte" de la organización, y anunció que estudia congelar los fondos que Washington aporta a la Organización Mundial de la Salud en plena pandemia de la COVID-19.

En el mundo, el COVID-19 ha provocado ya más de 1,4 millones de casos (unos 400.000 de ellos en Estados Unidos, país con más contagios) y más de 83.100 fallecimientos, de acuerdo con las últimas cifras tabuladas por la Universidad John Hopkins de EEUU.

Los presidentes también pueden morir
Click para cargar encuesta

También te puede interesar:

OMS: África no será campo de pruebas de ninguna vacuna contra Covid-19

Destruyen centro de test de COVID-19 por temor a contagio en Costa de Marfil

China y la UE acuerdan ayudar a África ante el covid-19

Síguenos en