Mundo

Unión Europea condena el homicidio del periodista Antonio de la Cruz y su hija

A casi una semana del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas, la Unión Europea condenó el homicidio del comunicador y de su hija

Por Cristina Herrera

-

México.- A casi una semana del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en el estado de Tamaulipas, la Unión Europea en conjunto don Noruega y Suiza, condenaron el homicidio del comunicador.

El pasado miércoles 29 de junio del año en curso se dio a conocer que durante la mañana el periodista Antonio de la Cruz había sido asesinado en Ciudad Victoria, en la entidad fronteriza de Tamaulipas.

A través de una declaración conjunta difundida en sus redes sociales oficiales, la Unión Europea manifestó su condena al crimen cometido en contra del trabajador de medios de comunicación.

"Condenamos el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, ocurrido el 29 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, así como el de su hija Cinthia de la Cruz, víctima del mismo ataque. Deseamos una pronta recuperación a su esposa, quien resultó gravemente herida en el atentado. El Sr. De la Cruz fue reportero en varios medios de Ciudad Victoria, trabajando desde hace 15 años para el diario “Expreso”. Cubría principalmente temas agrícolas y medioambientales, así como casos de corrupción", refirió la comunidad política del viejo continente.

UE condena asesinato de periodista Antonio de la Cruz/Fuente: Twitter @UEenMexico

En este sentido, la UE, en conjunto con Noruega y Suiza, expresaron sus condolencias y solidaridad para con la familia y amigos, tanto del comunicador como de su hija, quien también fue una víctima mortal del ataque en contra de su padre.

Asimismo, la UE señaló que es preocupante la violencia de la que han sido blanco muchos profesionales de la libertad de expresión en la república mexicana durante los últimos tiempos, por lo que refirió que se encuentra a la espera de que las autoridades mexicanas confirmen el vínculo entre la labora de De la Cruz y su trrabajo en los medios informativos.

"Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos de asesinato de periodistas en México en años anteriores. Tomamos nota que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió atraer el caso del asesinato del Sr. De la Cruz", señala el texto.

Te recomendamos leer:

Por su parte, la Unión Europea, junto con Noruega y Suiza, hicieron un llamado a los diferentes órdenes de gobierno para que garanticen la protección de los periodistas en territorio nacional, ello a fin de que "puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y, lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista se atreva a trabajar", al tiempo instaron a que el crimen en contra de Antonio de la Cruz  y su hija no queden impunes.

Se calentó el ambiente en reunión de indígenas y Rocha
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más