Selecciona tu región
Navolato

Crítica la situación de escasez de agua en Navolato; Síndicos acuden al Ayuntamiento

Tres síndicos acudieron el día de hoy al Ayuntamiento de Navolato para hablar con el alcalde debido a la situación crítica que atraviesan las comunidades sin agua.

Por El Debate

-

Sinaloa.- En algunas comunidades como El Castillo y Villa Juárez, en Navolato, la población no cuenta con acceso al agua ni siquiera para beber, un problema que incrementa ante el riesgo de la pandemia de Covid-19, por lo que tres síndicos de Sataya y Bachimeto y Villa Juárez, se dieron cita al Ayuntamiento para hablar con el presidente municipal, Eliazar Gutiérrez. 

Este problema fue ocasionado por la falta de pago del Ayuntamiento de Navolato a la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), la cual cortó el suministro de energía electrica en aglunos pozos, afectando a cientos de familias, señalan. 

En Sataya, no se cuenta con el vital líquido en ninguna de las 14 comisarias ni en la cabezera de la sindicatura por el corte de luz que afectó el pozo que abastecía a la población, lamenta el síndico.

Leer más: Para noviembre estiman implementar el pasaporte virtual en Sinaloa

A pesar de que se cuenta con una pipa en la sindicatura, esta no da abasto para cubrir a todas las comunidades, por lo que la situación se ha tornado desesperada para las familias. 

El síndico de Sataya, Jesús Antonio Rodelo Baldenegro, reconoció que la falta de pago de algunos pobladores a la JAPAN hizo insostenible la deuda y se desencadenó esta crisis. 

Por su parte, el síndico de Villa Juárez, Bogar Diarte, que cuenta con más de 50 mil habitantes, informó que tienen un pozo inhabilitado, afectando a más de 20 colonias.

El problema se vuelve crucial en esta sindicatura donde se tienen registrados hacinamientos en la población, lo que podría desencadenar en un brote de Covid-19 sin agua para llevar a cabo los protocolos sanitarios. Lo anterior se une con una falta de cultura de uso de cubrebocas entre los habitantes. 

En ese aspecto, se trabaja en un programa de sanitización que entrará en vigor en unos días y la entrega gratuita de cubrebocas gracias a una donación de la ONG Save the Children, informó el síndico.

"Estamos hablando de unos 12 mil a 15 mil habitantes los que están siendo afectados por el tema del agua", señaló.

Al ser el quinto día sin agua en Villa Juárez, se consiguió una pipa que entrará en funcionamiento el día de hoy en apoyo a la pipa de la sindicatura, mencionó. 

Pide a la Conagua que atiendan el llamado y puedan apoyar con una pipa para abastecer de agua a la población, así como se llama a los campesinos que tienen contactos con estas dependencias. Asimismo, la solicitud se hizo a diversas empresas como Viva Órganica, empresa de Rodarte, entre otras. 

En la sindicatura de Bachimeto, el síndico, José Abraham Pérez Zamudio, informó que el día de hoy había amanecido sin agua la comunidad de Casa Blanca, El Bledal, Cinco Hermanos, Bachoco, El Pozole, que se abastecen de un pozo que presentó problemas técnicos, el motor se descompusó como usualmente suele pasar. 

"Lo latente ahorita es que cinco pozos ya fueron cortados, dos pozos de mi sindicatura (Bachimeto), son dos pozos de las orillas que abastecen a toda la sindicatura de Altata y el pozo de Las Trancas que abastece lo que viene siendo Rosa Morada, todas las comunidades que pertecen a la sindicatura de Sataya", señaló el sindico.  El adeudo de estos cinco pozos asciende a los 11 millones de pesos o más, fue la información que recibieron del Ayuntamiento. 

Leer más: Aprueba SEP recorte del ciclo escolar en Sinaloa, a 190 días

Informó que el mayor problema que presentan es la falta de agua en la comunidad Ezequiel Leyva, que cuenta con una gran poblacion y se podría complicar el panorama de la pandemia. 

Los tres síndicos piden al alcalde de Navolato pedir apoyo y agilizar la solución a esta crisis del agua en diversas comunidades. 

¿Cree que este es un problema que el Ayuntamiento debe tomar con urgencia?

Si 0%
No 0%
Hombre se desmaya tras ser vacunado contra Covid-19 en Culiacán
Síguenos en

Últimas noticias