Selecciona tu región
Navolato

Diputado califica de irresponsable al alcalde de Navolato por la crisis de agua potable

El diputado Marco César Almaral criticó a Eliazar Gutiérrez Angulo de no dar prioridad al pago de energía eléctrica y destinar dinero a gastos superfluos y nomina

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- El diputado Marco César Almaral Rodríguez criticó al alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo por no dar prioridad en el pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y destinar el dinero a gastos superfluos y nomina, en vez de garantizar el suministro de agua potable, que mediante exhibir una lista de morosidad busca distraer y no asumir su responsabilidad de un mal manejo de las finanzas municipales.

En una devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del Gobierno federal a la Japan, uno de los últimos gerentes de esta dependencia que fue despedido, pretendía abonarle a la CFE, pero no lo dejó el presidente del Consejo de Administración de esta junta que es el alcalde en turno, comentó. 

Es lamentable y reprobable lo que está pasando, porque el agua es un derecho humano universal y que se agrava por el contexto de la pandemia de Covid-19 y ante la tercera ola de contagios, debe ser la máxima prioridad de resolver para el presidente municipal, y lo primero que debe hacer, es restablecer el servicio en las colonias y comunidades afectadas, insistió el legislador de Morena.

Leer más: Se desperdicia el agua en Altata, Navolato mientras las familias sufren sed

Aseguró que sí existen gastos superfluos e innecesarios en la administración municipal actual que son ampliamente conocidos por los habitantes, pero no se enfocó a los adeudos de la CFE, porque cualquier gobierno, lo primero, debe ser responsable, preventivo y humanista.

Con la experiencia como ex alcalde de Navolato, dijo que este problema se presenta en todas las juntas de agua potable con diversos porcentajes, sin embargo, lo importantes es el establecer un sistema de cobranza y de convenios para lograr que los usuarios paguen y que sea lo justo.

Reconoció que “entre las afectaciones se encuentran familias que pagan oportunamente el consumo de agua potable, que contrasta con el derroche impresionante de recursos públicos como candidato, que ahora como alcalde, no le puede abonar a la CFE para que la gente tenga agua”.

Leer más: Por adeudo a CFE, comunidades de Navolato se quedan sin agua

Almaral Rodríguez comentó que cuando concluyó su administración dejó las finanzas sanas, tanto del Ayuntamiento como la Japan, y no se pidió ningún préstamo y se abonó al capital y los intereses de la deuda heredada, que llevó a destacar que se debe saber cómo se manejan las finanzas y encabezar un gobierno honesto que dé prioridad a las demandas ciudadanía.
Lamentó que la cantidad de dinero que el gobierno municipal invirtió en el nuevo Palacio Municipal de 2013, y que hasta la fecha, “se perdieron 11 millones de pesos” de los 100 millones de pesos destinados a este proyecto, siendo presidente municipal Evelio Plata y Síndico Procurador, Eliazar Gutiérrez.

Almaral Rodríguez dijo que familiares y muchos amigos están sin agua y lamentó la situación de desespero que enfrentan por no tener el líquido vital en sus viviendas; por lo que llamó al alcalde Gutiérrez Angulo a realizar un convenio con las CFE.

Fake News. Video de reos gritando para que les den agua en Mexicali es del 2020
Síguenos en