Selecciona tu región
Navolato

Pescadores de Altata, Sinaloa, vulnerables y sin apoyos

Difícil situación para los pescadores del puerto de Navolato, Sinaloa, por la ausencia de incentivos federales para mejorar su situación.

Por Emilia Beltrán

-

Sinaloa.- El sector pesquero se encuentra vulnerable al quedarse sin apoyos por parte del Gobierno federal. Al no contar ya con el programa de motores marinos, algunos hombres del mar incluso vendieron sus pangas, y con esto se quedaron sin nada para trabajar, relató el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altata, Juan Diego Medina Inzunza. 

Por el momento los pescadores que se encuentran activos son los que han logrado mantenerse con el mínimo, gracias a que como cada año en estas fechas los camarones llegan a las orillas de Altata, esto hace que los pescadores gasten poca gasolina.

“Lo que están haciendo y lo bueno que tienen es que, como todos los años, los camarones se meten para el frente de Altata. Ahí no ocupan los pescadores tanta gasolina, con cinco o diez litros vas y trabajas, sacas los cuatro o cinco kilos de producto, y pues lo bueno es que sale, aunque sea poquito”, detalló. 

Difícil panorama 

Lamentó la difícil situación que viven los pescadores y sus familias en estos momentos, sobre todo con la ausencia de incentivos federales. Es por ello que exhorta a las autoridades federales a que volteen a ver las necesidades de las comunidades pesqueras, pues de ahí depende el sustento de cientos de familias: “No se ha recibido apoyos. De la veda pasada hasta ahorita se están implementando lo poquito que les queda, pero hasta ahorita no hay nada que les dé.

Ahí demuestra que en el sector pesquero sin los apoyos se queda muy vulnerable, porque a los pescadores no le alcanza ni para lo del insumo. Es una situación lamentable para todos”, reprochó. 

Compromiso 

Medina Inzunza explicó que para la próxima temporada el gobernador Quirino Ordaz Coppel se comprometió con la sociedad pesquera a otorgarles algunos apoyos con los cuales esperan salir adelante en la actividad: “El gobernador comprometió a ver la forma si nos daba motores marinos o refacciones y un poco de gasolina ribereña, pero esto es para la próxima temporada”, refirió. 

Pescadores de todo el estado han mostrado inconformidad con los Gobiernos federal y estatal por la falta de apoyos. En el puerto de Mazatlán han realizado algunas manifestaciones. 

Síguenos en