Selecciona tu región
Navolato

Por adeudo a CFE, comunidades de Navolato se quedan sin agua

La Japan tiene un rezago de 260 millones de pesos, por lo que no ha podido pagar a la paraestatal. Otro problema que ocasiona el déficit de agua son los actos vandálicos y robos a instalaciones 

Navolato, Sinaloa.- El pasado jueves por la mañana, los habitantes del campo pesquero El Castillo amanecieron sin agua potable, lo que los tiene preocupados por la necesidad de medidas higiénicas en esta pandemia del Covid-19, además de las altas temperaturas en Navolato.

Pero esta comisaría no es la única de las 15 que conforman la sindicatura de Sataya, de este municipio. Prácticamente son todas, de acuerdo con habitantes de la cabecera principal.

La misma situación ocurre en la comunidad de Yameto, comisaría de Dautillos, Altata, donde desde hace un mes no sale agua de la llave; les han llevado en una pipa, pero es muy poca, por lo que tienen que administrar muy bien, explicaron los pobladores. 

Leer másPor repunte de Covid-19 modifican el horario del Ayuntamiento de Navolato

En la cabecera de la sindicatura de Altata, donde el número de habitantes rebasa los 2 mil, el problema es de iguales magnitudes, lo que causa alarma entre quienes viven del comercio en esta zona turística. 

Morosidad

El gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato (Japan), Fidel Rodríguez Lozoya, explicó que el problema se debe a que algunos pozos de extracción están casi secos y en otros casos, están sufriendo mucho vandalismo las bombas de agua de la Junta.

Los vándalos se llevan el cableado y provocan diversos daños a las bombas, y esto es ya es una situación muy desesperante porque la Junta no tiene recursos para estar reponiendo el cableado y reparando los daños de forma inmediata”.

La sindicatura de Altata tiene tres comisarías y es en esta cabecera y en la comunidad de Yameto, perteneciente a la comisaría de Dautillos, donde hay mayor escasez / Foto: DEBATE

Pero la principal causa que reconoce el funcionario es que la Japan es la apatía de los habientes para pagar el recibo y, en la actualidad, se tiene un rezago de 260 millones de pesos por cobrar. 

Adeudo a la CFE 

Eleazar Gutiérrez Angulo, alcalde de Navolato, reconoció por su parte que debido a que la paramunicipal está en números rojos por dicho rezago y a la erogación que se hace para reparar los daños por robo y vandalismo, mantienen, a su vez, una deuda con la Comisión Federal de Electricidad por unos 9 millones de pesos. 

Restaurantes de Altata, en riesgo de cerrar 

Además de lidiar con las medidas sanitarias que implican reducir el aforo de clientes, los restauranteros de Altata ahora sufren la escasez de agua potable, por lo que están en riesgo de cerrar sus negocios.

Algunos comentaron que ya tienen una semana con este problema. Uno de los afectados, que pidió omitir su nombre, señaló que las autoridades municipales entregaron muy poca agua en pipas, y solo a los comerciantes que quisieron, por lo que hubo molestias. Comentó que hoy domingo es uno de los días que más venden por ser fin de semana, pero de no tener agua van a tener que cerrar los locales, pues para todo requieren del vital líquido.

Hasta 5 garrafones de agua purificada al día compran en Sataya  

Falta de agua y hartazgo de la gente es lo que comentaron mediante un sondeo realizado por reporteros de esta casa editorial.

En la comunidad de Sataya, en Navolato, las personas comentaron que son varios días los que han estado sin agua, pero no solo eso, sino que las pipas no van a abastecer las necesidades de este vital líquido.

Una de las entrevistadas comentó que tenían que estar comprando agua purificada y que en su casa eran cuatro integrantes, por lo que cada quien necesitaba un garrafón, resultándoles injusto estar gastando de esa manera.

En la comunidad de Villamoros, la comisaria Telma Morales comentó que son las 15 comunidades de Sataya las que estaban con el problema, por lo que ya se había comunicado con las autoridades del Ayuntamiento y de Japan, pero no habían tenido respuesta alguna.

Leer másSequía y robo de cableado causa problemas de abastecimiento de agua en Navolato

En dichas comunidades los habitantes hicieron el llamado a las autoridades correspondientes a que les den una pronta solución, pues ya estaban teniendo problemas en algunos negocios, por lo que no querían estar soportando dicha situación. 

Síguenos en
Más sobre este tema