Opinión

Arranca elección en Morena

Ojo Indiscreto

Por Tomás Chávez

-

Ayer arrancó formalmente la elección de la dirigencia de Morena en Sinaloa, cuyos mandos principales serán la presidencia y la secretaría general, y  el proceso que consiste en elegir primero a 35 delegados hombres y 35 mujeres durará hasta el 15 de julio. 
Morena es el partido más democrático, por eso no se han elaborado listas previas, sino que cualquier persona podrá registrarse, asegura el delegado Manuel de Jesús Guerrero.
Después de los registros, las asambleas distritales se efectuarán los días 30 y 31 de julio y de ahí se elegirá a 200 hombres y 200 mujeres para que ellos mismos elijan a 5 hombres y 5 mujeres como delegados distritales.  

De entre estos delegados, el 5 de agosto se elegirá el primer comité ejecutivo estatal del partido, y los delegados también participarán en el congreso nacional para elegir a quienes ocuparán las carteras que aún están vacantes. Se aclara que el presidente Mario Delgado y la secretaria Citlali Hernàndez permanecerán en sus puestos porque fueron electos para tres años.  
En la fortaleza de Morena, de ser el partido que ha arrasado en las elecciones del 2018, están también sus debilidades, porque son muchas las ambiciones por controlar al partido y desde ahora se vislumbra el riesgo de que la elección pueda provocar fricciones e incluso se podría salir de control.

Ya en la anterior contienda interna, aquí en Ahome hubo conatos de violencia, y los directivos que entonces presidía José Borunda acusaron al exalcalde Billy Chapman de mandar provocadores a reventar la votación.  Ahora se prevé que los alcaldes de Ahome, Culiacán y Mazatlán pudieran intentar influir en la votación a como dé lugar, para controlar al partido en sus municipios.

Popurrí. De nueva cuenta hace crisis el problema de la quema de socas de cultivos en los predios agrícolas, que obligan a los bomberos a trabajar jornadas extenuantes para sofocarlos y que en ocasiones ponen en peligro la vida de personas y hasta de poblados completos. Ante esto, el director de Medio Ambiente, Manuel de Jesús Rodríguez Soto, hace un llamado a los productores para que los eviten y advierte que se sancionará a quien se sorprenda con esta práctica que daña al medio ambiente.
El mismo alcalde Gerardo Vargas se muestra preocupado por estos incendios y también pide a los productores agrícolas que tengan conciencia del daño que ocasionan.

POLÍTICA. Algo traman, como dice el refrán popular, por la foto que comparten juntos el gobernador Rubén Rocha y el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen, reunidos con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. O andan acordando amarres de tipo político o negocian la solución de algún problema para Sinaloa, ya sea de la Universidad Autónoma de Sinaloa o del sector salud, que es donde el maestro Cuen se desempeña activamente.

ALZA. Ligeramente pero se fue arriba el precio de la gasolina: la magna se expende a entre 22. 99 y 23.07 pesos el litro. Los Mochis es una de las ciudades donde el combustible es más caro. 

Síguenos en