Selecciona tu región
Opinión

Casos de Covid-19 aumentan, apuestan a postergar el regreso a clases presenciales

Rompeolas

Por ROMPEOLAS .

-
audima

Cambio de reglas. La Secretaría de Salud en el Estado reportó ayer una disminución substancial en el número de casos activos de Covid-19. En 24 horas, Mazatlán pasó de tener 837 casos en ese rubro, a 379. Pero eso no significa que haya menos contagios. La disminución en las cifras obedece al cambio de reglas en el reporte epidemiológico. De acuerdo con nuevos lineamientos emitidos por la Dirección General de Epidemiología el día de 12 de enero del año en curso, los casos activos se consideran “activos” aquellos confirmados a SARS-CoV-2 siete días posteriores al inicio de los síntomas. Esto se refleja en un aumento en concepto de “nuevas altas o recuperados”. Esa es la explicación que ayer incluyó la dependencia estatal en su reporte. Aun con ello, en Mazatlán se contabilizaron 205 nuevos casos en las últimas 24 horas y hay 562 pacientes bajo inspección como casos sospechosos. La incidencia ha ido en aumento en el resto de la zona sur del estado. En Escuinapa había ayer 67 casos activos, 18 en Rosario y 15 en San Ignacio. Concordia es el municipio con menos incidencia. Ayer se reportaban dos en esa demarcación. 

Tiempo de decisiones. Dos temas podrían definirse hoy: el probable regreso a clases presenciales y la realización del carnaval de Mazatlán a finales de febrero. Ante la proximidad de las fechas y las condiciones epidemiológicas, hay quien apuesta que la Sepyc anunciará hoy la decisión de postergar el regreso a clases. Los padres de familia  y los mismos docentes advierten que no hay condiciones de seguridad para que los niños regresen a las aulas en medio de la cuarta ola de contagios. Una situación muy diferente prevalece en torno a la organización del carnaval de Mazatlán. Fuertes intereses económicos dependen de ello. El Ayuntamiento, presidido por el morenista Luis Guillermo Benítez Torres, continúa los preparativos de la magna celebración. En tanto, en el gobierno estatal prevalece la idea de que la situación epidemiológica no está para fiestas populares. Faltan más de 40 días para que se llegue la fecha de la celebración, por lo que lo más posible es que se decida postergar aún más la ocasión.

Servicios en crisis.  El alcalde de Mazatlán, el polémico Luis Guillermo “Químico” Benítez Torres se podrá presumir como uno de los alcaldes mejor calificados del país, pero otra cosa son las condiciones en las que se encuentra el municipio. Para ninguno de los mazatlecos es oculta la profunda crisis de servicios en la que se encuentra Mazatlán. Tres meses se cumplieron ayer desde el paso del huracán Pamela y desde entonces los ciudadanos han recibido agua turbia en sus hogares. A ello se le suman la cada vez más numerosas fugas de agua limpia y negra. EL DEBATE ha documentado en los últimos dos días las fugas existentes en las principales avenidas y la inconformidad ciudadana por la situación.

Leer más: Aplican hasta 250 pruebas al día para la detección de Covid-19 en Mazatlán

Promesa. Una buena para los mazatlecos que viven alejados de la zona turística. El alcalde Guillermo Benítez Torres anunció que dentro de un mes iniciará un programa de sustitución de alumbrado público para tener los barrios de la ciudad iluminados. Bien por aquellos que han visto pasar un trienio sin que la justicia social llegue a sus colonias. Bien por aquellos que solo escuchan de inversiones millonarias en Mazatlán, pero siguen padeciendo de servicios públicos deficientes y de mejoras en su entorno social.

Síguenos en

Temas

Últimas noticias