Selecciona tu región
Opinión

Chile y Cuba critican al imperialismo

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por Mónica Ruffo Kelly

-

HISTORIA EN EL DEBATE

24 de agosto de 1971

Pruebas de la existencia de “Los Halcones”. Tras el anuncio del procurador, en el sentido de que se proseguirá con la labor de recabar datos que esclarezcan los sucesos sangrientos del 10 junio pasado en la capital de la República, un numeroso grupo de estudiantes se ha acercado al licenciado Pedro Ojeda Paullada para aportar pruebas de la existencia y participación en la refriega del grupo de choque conocido como “Los Halcones”. Entre las pruebas se encuentran grabaciones magnetofónicas de las transmisiones de la policía, donde mencionan la presencia  de estos.

Buscan a culpables de incendio. El licenciado Carlos Careaga, juez de Primera Instancia, declaró tener la convicción de que manos ajenas al tribunal provocaron el voraz incendio que destruyó miles de expedientes relativos a juicios civiles y mercantiles que estaban en trámite. Dijo que por el momento no tenían la menor sospecha de quién pudiera ser el autor, pero abonó la conducta de los empleados del tribunal, exculpándolos de todo acto de esta naturaleza, mientras siguen las investigaciones.

Chile y Cuba critican al imperialismo. Santiago. Chile y Cuba emitieron una declaración conjunta en la que critican al imperialismo como causante del atraso y la miseria en América Latina y anuncian que tratarán el asunto con los demás países subdesarrollados, a fin de contrarrestar las maniobras para desvirtuar el éxito de las gestiones del grupo de los 77 y de la unidad. El grupo es una organización intergubernamental de la ONU que agrupa a la mayoría de países en desarrollo del hemisferio sur y se reunirán en abril del próximo año.

La declaración dice que es evidente la desigualdad económica y social que impera hoy en este hemisferios a consecuencia de la política establecida por el imperialismo, "la cual frena el crecimiento y perpetúa el atraso y la miseria de los países de nuestro continente". Agrega que los pueblos tienen el derecho inalienable de recuperar en provecho propio los recursos naturales mediante la nacionalización.

Regresan los niños Vargas Acosta. Reina alegría justificada en el hogar del ingeniero Raúl Vargas y Julieta Acosta de Vargas, por el retorno de sus herederos Julieta, Raúl y Mónica, que disfrutaron por más de un mes de vacaciones en la ciudad de Chihuahua. Esto es motivo para que desde hace algunos días, contemos entre los visitantes distinguidos a la señora Rosa Ruiz de Vargas, en cuya compañía realizaron el viaje feliz a nuestro medio los traviesos vacacionistas, quienes ya extrañaban a sus papacitos.

24 de agosto de 1996

Disputas por el agua. El escándalo del supuesto tráfico del agua para riego en la región del Évora se ha complicado, ya que los campesinos algodoneros afectados exigieron la indemnización de las pérdidas totales y parciales que resintieron. Fueron alrededor de 1,500 hectáreas del cultivo de algodón en el municipio de Angostura las que tuvieron pérdidas, por el supuesto tráfico que funcionarios de la Comisión Nacional del Agua hicieron con el vital líquido. Afirman los afectados que el agua que les correspondía fue desviada hacia la región de Culiacán.

Absuelven a González Treviño. México, D.F. Un juez décimo de distrito de lo penal absolvió al excomandante de la PJF Mario Alberto González, de ser el autor intelectual del homicidio de la expresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa Norma Corona Sapién. A González se le sigue, sin embargo, un proceso penal acusado de la autoría material del crimen de Rodolfo Sánchez, hijo del exgobernador de Sinaloa Leopoldo Sánchez Celis, así como los delitos de tortura y abuso de autoridad.

No reciben a Lebed. Moscú. Contra lo que se esperaba, el presidente Boris Yeltsin se negó a recibir en el Kremlin al secretario de Seguridad y representante plenipotenciario del mandatario para Chechenia, general Alexandr Lebed. Según un comunicado, “Yeltsin no tenía planeado un encuentro con Lebed”. Se desconoce la reacción de Lebed sobre el rechazo de Yeltsin, lo que muestra el distanciamiento que se ha registrado entre los dos líderes por las presiones ejercidas por quienes quieren deshacerse del general.

Síguenos en