Selecciona tu región
Opinión

China Comunista a las Naciones Unidas

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por Mónica Ruffo Kelly

-

HISTORIA EN EL DEBATE

26 de octubre de 1971

Preparativos para visita de LEA. A pesar de que es remota la posibilidad de que el presidente Luis Echeverría visite Sinaloa el próximo 30 de octubre, dependencias oficiales y la Liga de Comunidades Agrarias, intensifican los preparativos para recibir al primer mandatario en esa fecha. Empero, lo más probable es que el jefe del Poder Ejecutivo Federal venga a Sinaloa en el curso de noviembre próximo. Es un hecho que el presidente hará escala en El Carrizo en su viaje por territorio sinaloense, para observar en terreno la situación de esa región. 

Piden protección contra alza de precios. La Federación de Trabajadores del Norte de Sinaloa envió un comunicado a la Secretaría de Industria y Comercio, solicitando la imposición desde ahora, de medidas proteccionistas a una posible alza en el costo de la vida como resultado del aumento de salarios el año próximo. El comunicado fue enviado al líder de la CTM, Fidel Velázquez, para que lo haga extensivo a las autoridades de la  SIC, y de ser posible, al presidente Echeverría.

China Comunista a las Naciones Unidas. ONU. La Asamblea General resolvió incorporar a China Comunista al organismo mundial y expulsó al mismo tiempo a la representación de China Nacionalista, en una acción que significó la peor derrota diplomática de los Estados Unidos en la historia de la ONU. Tras el fracaso de Washington por conservar un asiento en el cuerpo para el régimen de Chiang Kai-Shek, China Nacionalista se retiró.

La asamblea se pronunció por 76 votos a favor, 35 en contra y 17 abstenciones, aprobando un proyecto de resolución auspiciado por Albania y otros 22 países, disponiendo la correspondiente incorporación y expulsión. El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de  Chiang Kai-Shek, Chow Shu-Kai, anunció momentos antes de la decisiva votación desde la tribuna del salón de la asamblea, que China Nacionalista había resulto retirarse de la organización mundial, agradeciendo a los delegados por su cooperación durante los últimos 26 años de su participación, para después encabezar una triste procesión con sus representantes, retirándose del salón.

Bienvenida al niño de los Arao-Castro. Un grupo de damas preparó una fiesta-bebé en honor de su amiga,  la señora Adriana Castro de Arao, pero como la cigüeña se adelantó a las organizadoras precisamente el día fijado para el festejo, este se convirtió en bienvenida para el guapo primogénito del doctor Macario Arao Matsuda. La fiesta tuvo como escenario el hogar de la señora Cecy López de González, donde se reunieron para celebrar el feliz acontecimiento. La señora de Arao agradeció las atenciones recibidas.

26 de octubre de 1996

Cerrajeros o delincuentes. Luego de advertir sobre los pseudocerrajeros que ofrecen sus servicio sin ofrecer ninguna garantía ni seriedad en el trabajo, el presidente de la Asociación de Cerrajeros local, Rogelio López, alertó a la población a no dejarse engañar por este tipo de gente que se encuentra en la línea que divide al profesional del delincuente. Indicó que la asociación aglutina única y exclusivamente a cerrajeros técnicos profesionales establecidos en la ciudad. Estos además señalan a los fabricantes de chapas y candados los que no son de buena calidad.

Salinas sigue gobernando México. México, D.F. A dos años de haber dejado el poder, Carlos Salinas de Gortari sigue gobernando el país, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas, líder “moral” del PRD, quien consideró que el presidente Zedillo “a la amistad la llama acomedimiento” e incluso, desconoce su amiguismo con su antecesor, “olvidando que él lo hizo candidato del PRI”. Se ufanó que él si puede transitar tranquilamente por los caminos de México sin que la sociedad lo insulte, cosa que Salinas no puede hacer.

Hacen petición a países ricos. Vaticano. La Santa Sede de la Iglesia Católica censuró una estructura de pecado global que deja a millones de personas con hambre, y exigió a los países ricos que adopten políticas más compasivas y que reconozcan el acceso a los alimentos como un derecho del hombre. Los postulados del documento vaticano podrían ubicar a la Santa Sede en una confrontación con Estados Unidos y Europa, durante la reunión cimera de noviembre en Roma, donde la ONU tratará el tema de los alimentos.

Síguenos en