Selecciona tu región
Opinión

Confirman que el Papa Juan Pablo II padece Parkinson

MI CIUDAD HACE 50 Y 25 AÑOS

Por Mónica Ruffo Kelly

-

HISTORIA EN EL DEBATE

10 de septiembre de 1971

Absurda actitud del comandante aduanal. En el muelle fiscal y el área considerada como zona federal, solamente la federación tiene jurisdicción y no puede haber dualidad de autoridades correspondiendo a la Aduana la vigilancia. La Policía Municipal no puede actuar dentro de la zona federal, sólo cuando se requiera de su servicio para retirar a borrachos. Así se expresó el comandante aduanal de Topolobampo, al ser interrogado con relación a las disposiciones que dictó para convertir una zona del puerto en territorio independiente del municipio de Ahome.

Reacomodo de alumnos en primarias. Aún cuando las clases se están normalizando en las escuelas primarias de ambos sistemas, todavía no es posible cuantificar el problema de la falta de aulas y maestros. Los directores de las escuelas tienen de plazo hasta el día 15 del actual, para rendir un informe detallado de sus necesidades en cada centro educativos. Actualmente, se hacen reacomodos de grupos, se habilitan aulas y de ser posible, se formarán nuevos grupos en escuelas vespertinas o nocturnas.

Difícil situación de estadounidenses. París. Los estadounidenses que se encuentran en Francia no pueden pagar con dólares su pasaje de regreso a su país, pero pocos se quejan. La mayoría tuvo el acierto de pagar su regreso antes de irse de vacaciones, sin saber que los dólares que tan duramente ganaron con el sudor de su frente, serían mal vistos en Europa. El gobierno francés dispuso que no se acepte más el dólar en boletos de pasaje, ante el anuncio de las medidas económicas hechas por Richard Nixon.

Piñata para Vania Villaseñor. La encantadora niña Vania Villaseñor cumplió otro aniversario de edad y por este motivo, sus papacitos, el arquitecto Arturo Villaseñor y Rosy Vega de Villaseñor, le ofrecieron una divertida fiesta infantil. El festejo reunió a un numeroso grupo de niños, que forman el círculo de amistad de Vania, quienes tuvieron oportunidad de sacrificar una artística piñata y saborear las deliciosas golosinas, refrescos y rebanadas de rico pastel obsequiados oportunamente.

10 de septiembre de 1996

Delincuentes modifican estrategias. El secretario de gobierno, Francisco Frías Castro, reconoció que hay aciertos y errores en las estrategias de seguridad implementadas. Directivos de partidos políticos y de organizaciones sociales, se quejaron contra la impunidad que existe en Sinaloa y reiteraron la decisión de integrar un frente común para ayudar a abatir la delincuencia que afecta a toda la sociedad. Bandas de asaltantes operan con toda impunidad, instalando retenes armados en las carreteras que conducen a los municipios de la región serrana del estado.

Entran a Guerrero 10 mil “cuernos de chivo”. Acapulco. Hasta por lo menos un mes antes de las elecciones federales de 1994, ingresaron clandestinamente a este estado, alrededor de 10 mil fusiles AK-47. Este cargamento sólo fue registrado por la autoridad, pero nunca fue decomisado. Asimismo, se involucra a los grupos subversivos locales con grupos foráneos como la conexión cubana, el grupo peruano sendero luminoso y la organización ETA, de la cual se cree que un comando completo opera aquí.

Leer más: Polémica por el paquete económico

Confirman que el Papa padece Parkinson. Vaticano. Juan Pablo II sufre el mal de Parkinson. El cansancio mostrado por Su Santidad, así como las constantes infecciones intestinales que ha padecido durante todo el mes de agosto, han agudizado su problema. En el último año han aumentado los rumores sobre su salud. Durante la pasada Navidad no celebró la misa e interrumpió el mensaje navideño por una fuerte gripa y complicaciones intestinales.
En su reciente viaje a Hungría, se le vio realmente agotado y se reconoció que el fuerte temblor de la mayo izquierda es de origen extrapiramidal, producido por una zona del cerebro. Hasta ahora se había negado siempre que el Papa sufriera el mal de Parkinson y se había dicho que el temblor era consecuencia de la bala disparada por el terrorista turco en el atentado que sufrió en 1981. Un portavoz del Vaticano no excluyó que las infecciones intestinales puedan repetirse.

Síguenos en