Selecciona tu región
Opinión

Próximo lunes al mercado Fibra EXI con 21 mmdp

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Por Darío Celis Estrada

-

EL PRÓXIMO LUNES se colocará en el mercado un nuevo Fideicomiso E. Se trata de Fibra EXI, que tendrá en la panza cinco carreteras por un valor de 21 mil millones de pesos. Este es el sexto vehículo de la familia de fondos EXI que se lista en el mercado y en donde se manejan activos en México, Colombia y Perú. Son administrados por Mexico Infrastructure Partners. El equipo lo lidera Mario Gabriel Budebo, junto con Andrés Alija, Guillermo Fonseca y Gerardo Colosio, quienes operan proyectos en los sectores de agua, energía, telecomunicaciones y transporte. 

Leer más: ¡Le quitan el juguete y AMLO lloriquea!

Fibra EXI está conformada por las carreteras Kantunil-Cancún, Apaseo-Palmillas, Río Verde-Ciudad Valles, el Libramiento Piedad y el túnel Interurbano de Acapulco, que representan uns 432 kilómetros. Estamos hablando de las concesiones que el año pasado EXI compró a ICA, que dirige Guadalupe Phillips, y a la Caja de Pensiones de la Provincia de Quebec (CDPQ), que maneja Jordi Tasias. Los adquirentes de los certificados bursátiles serán básicamente inversionistas institucionales, como las afores Siglo XXI de David Razú, GNP-Profuturo de Arturo Rodríguez y Banamex de Armando Kuri. Asimismo, Unión para la Infraestructura Perú, una sociedad entre Sura Investment Management y Credicorp Capital, admás de Axa que comanda aquí Daniel Blande y Quálitas, de José Antonio Correa. Se trata de la primera colocación que levantará dinero fresco, tras prácticamente 36 meses de sequía en el mercado. Hasta ahora solo habíamos visto rollovers de fibras de una misma emisión. Los agentes financieros de Fibra EXI son BBVA de Eduardo Osuna, Santander de Héctor Grisi y BTG Pactual de Guillermo Ortiz, y los abogados Greenberg Traurig y Ritch-Mueller. Fibra EXI tiene el objetivo de poner a disposición del mercado una plataforma que expande oportunidades a los inversionistas en proyectos de infraestructura que actualmente ya generan flujo. A la par de los proyectos actuales que integran la nueva fibra, como parte del desarrollo y crecimiento de éstos, ya se tiene en puerta el desdoblamiento de algunos otros. Es el caso de la autopista Apaseo-Palmillas, donde ya se trabaja con la SCT en un ramal que la conectará con Atlacomulco y que se convertirá en una nueva opción de conectividad entre la CDMX, Querétaro y Bajío. Así que no le pierda la pista a Fibra EXI porque dará de qué hablar en el sector de la infrestructura durante los próximos años.

POR CIERTO QUE el tercer paquete de infraestructura que el presidente Andrés Manuel López Obrador va anunciar en cualquier momento, contempla once proyectos carreteros por un monto de 57 mil 297 millones de pesos. Solamente dos de ellos representan inversiones por 21 mil 898 millones. Se trata de la concesión de la autopista La Pitahaya-Libramiento Noreste de Querétaro, de aproximadamente 61 kilómetros, que tendrá un costo cercano a los 12 mil 400 millones de pesos. Este desarrollo carretero fue adjudicado a Grupo Valoran, de José Luis Contreras. Esta misma compañía potosina empuja también la Autopista Silao-Autopista 57 D, de otros 9 mil 405 millones de pesos. Ambos proyectos inician en junio del 2022.

DENTRO DE ESE mismo subpaquete de once carreteras incluya cuatro proyectos de Grupo Pinfra, de David Peñaloza Alanís. Estamos hablando de la modernización de la autopista Amería-Manzanillo de cuatro a seis carriles y la construcción de obras de conectividad con la API Manzanillo, por 3 mil 440 millones de pesos. El Libramiento de Uruapan de mil 960 millones. La autopista Uruapan-Zamora de 4 mil 742 millones. Y la autopista Nabor Carrillo-Texcoco de otros 2 mil 150 millones de pesos. El primero arranca en septiembre, el segundo en noviembre, el tercero en febrero de 2022 y el cuarto en junio también del año próximo.

Y YA QUE hablábamos de fideicomisos especializados, Fibra Educa reportó crecimientos en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado. El vehículo de la empresa que administra y arrienda universidades bajo la marca ICEL registró una utilidad neta integral en ese lapso por 675.8 millones de pesos, un incremento de 3.35%. La fibra que dirige Raúl Martínez Solares distribuye trimestre a trimestre dividendos. Solo en los primeros seis meses del 2021 efectuó dos pagos a sus tenedores por más de 1.3 millones de pesos.

Leer más: Solo AMLO ve por la CDMX

ESTAS OLIMPIADAS SON especiales: sedes sin público y transmisiones sin el ruido de los asistentes. Las televisoras tienen hoy un gran reto, que es lograr transmitir sentimientos. Imagen TV de Olegario Vázquez Aldir y que dirige Ernesto Rivera lleva una gran ventaja porque mezcló los conocimientos deportivos con el buen humor. La experiencia de Javier Alarcón y Pablo Carrillo en el primer plano, y los titulares de ¡Qué importa!, el programa de humor de la televisora de Universidad. Hoy la competencia televisiva es la generación de contenidos de calidad.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN VOLVERÁ A PUBLICARSE EL 17 DE AGOSTO

Síguenos en

Últimas noticias