Selecciona tu región
Opinión

Desaparecidos por erupción de volcán en Chile

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por Mónica Ruffo Kelly

-

HISTORIA EN EL DEBATE

16 de agosto de 1971

Lento retorno a la normalidad. La normalidad comienza a retornar en las zonas del municipio de Ahome que sufrieron las consecuencias de las inundaciones provocadas por la perturbación “Katrina”, mientras que se continuaba enviando ayuda en alimentos, medicamentos y atención médica a los damnificados. En esta ciudad, la colonia Alejandro Peña que se inundó, el agua fue sacada mediante el uso de bombas y un canal abierto junto a la carretera a la estación.  Una draga de la CRF fue la encargada de abrir el canal que dio rápida salida a las aguas.

Descubren vacuna contra el derriengue. La Secretaría de Agricultura y Ganadería informó que científicos mexicanos lograron un gran triunfo al desarrollar una nueva vacuna contra la rabia paralítica que ataca el ganado bovino. El doctor Pedro Solana, director del Instituto de Investigaciones Pecuarias, explicó que esta vacuna se encuentra en su fase final de experimentación, y que de acuerdo con los trabajos, es muy probable que unos tres meses ya esté lista para ser usada de forma comercial.

Desaparecidos por erupción de volcán. Chile. Unas  50 personas, dedicadas a la ganadería, han desparecido, así como miles de cabezas de ganado, como consecuencia de la erupción del volcán Hudson en la zona cordillera de la provincia de Aysen. Esta es la tercera tragedia que vive el país, luego del temporal de lluvia y nieve que provocó graves daños y el terremoto del mes pasado, que provocó daños calculados en unos 250 millones de dólares. El Hudson, un volcán casi desconocido, se había mantenido inactivo desde tiempo inmemoriales.

Según informes, la lava lanzada por el volcán ha llegado en algunos lugares hasta dos metros de altura, mientras una espesa de ceniza cubre la región. Patrullas terrestres enviadas al lugar, habían rescatado a nueve personas, pero se teme que muchas más hayan sido sorprendidas por la candente corriente de lava. Sólo ubicaron a 10 sobrevivientes, mientras que de 14 casas que se levantaban en el lejano valle, sólo una aparece en pie.

Gran baile de exalumnos. Nueve de las más lindas representantes del sector juvenil, participaron en la elección de la Reina de la Asociación de Exalumnos del Colegio Mochis, durante el baile que para tal motivo se celebró en el Country Club. El honor recayó en la encantadora Lupita Artola Sada. En la animada fiesta se contó con la presencia de un nutrido grupos de damas, entre las que se encontraban las mamás de las candidatas, quienes disfrutaron junto con la juventud del animado sarao.

16 de agosto de 1996

Se politiza la justicia. Con la consignación y la resolución de auto de sujeción a proceso dictado contra los panistas ahomenses Juan Llanes Félix y Antonino Galaviz, se demuestra que la impartición de justicia se encuentra politizada, porque no existe memoria de que haya procedido una denuncia penal contra priistas, a pesar que incurrieron en delitos más graves. El exalcalde Ramón Ignacio Rodrigo, interpuso una denuncia penal por difamación y calumnia contra la totalidad de la directiva panista y contra el equipo que participó en la campaña de López Brito.

Anuncian cambios en la PGR. México, D.F. El procurador general Antonio Lozano Gracia dará a conocer cambios importantes como parte de la reestructuración de la institución. Asimismo, se espera que estos aparezcan en el Diario Oficial en estos días. Autoridades de la PGR confirmaron que el banco de datos de los 4 mil elementos de la PJF, ya se encuentra funcionando con el registro de todos los elementos, con sus datos personales así como antecedentes de aquellos que han incurrido en alguna falta.

Aviación rusa no hace distinción. Grozny. La aviación rusa sigue golpeando la capital chechena, sin distinguir entre guerrilleros y civiles, mientras el nuevo hombre fuerte del Kremlin, Alexander Lebed, promete que rodarán cabezas en el mando ruso por los errores cometidos en Chechenia. Se pudo comprobar cómo la aviación rusa bombardeaba los barrios de la capital chechena, próximos al aeropuerto Sevemi, donde las tropas federales tienen una de sus bases. Grozny vive en un martirio constante.

Síguenos en