Selecciona tu región
Opinión

Dramática fuga en helicóptero

Mi ciudad hace 50 y 25 años  

Por Mónica Ruffo Kelly

-

20 de agosto de 1971
Dramática fuga en helicóptero. 

En el golpe más espectacular, más increíble, más audaz y bien planeado de la historia de la criminalística mundial, dos extranjeros se fugaron, en 10 segundos, de la penitencia de Santa Marta Acatitla, ¡a bordo de un helicóptero que descendió por ellos en el patio del penal! Nadie, ni Ian Fleming, creador del ya legendario James Bond, podría haber imaginado un medio como el que utilizaron Joel David “Kaplan” y Antonio Contreras, para burlar el cerco de acero, hormigón, balas y bayonetas que los separaba de la libertad.
Dejaron con un palmo de narices a más de un centenar de uniformados perfectamente armados y municionados, quienes no se movieron durante el descenso del aparato, según comentó alguien entre risas. La fuga fue planeada y ensayada a la perfección, organizada por un cerebro fuera de serie. Hasta el color del helicóptero, azul y blanco como lo que utilizan las dependencias oficiales, fue cuidado a la perfección.

Detención a restauranteros voraces. Cuatro propietarios de restaurantes fueron detenidos y encerrados en los separos policiacos, aplicándoseles sanciones, por habérseles sorprendido abusando con pasajeros que durante cinco días permanecieron embotellados en esta ciudad al cortarse el paso hacia el norte en la carretera Internacional. El ayuntamiento, al tener conocimiento de los abusos que venían cometiendo con los viajeros, alterando desorbitadamente los precios, ejerció la vigilancia en estos establecimientos.  

Nixon defiende su estrategia económica. Washington. El gobierno del presidente Nixon defendió vigorosamente su nueva estrategia económica, calificando de “pura demagogia e insincera tontería” las acusaciones sindicales de que el programa constituye una ayuda a las grandes empresas y discrimina contra los trabajadores norteamericanos. El secretario del Tesoro dijo que las fuerzas armadas no recibirán sus aumentos de sueldos que el Pentágono había indicado a pesar del régimen de austeridad de Nixon.

Bodas de Plata de los Valdés-Gaxiola. Significativa celebración en el seno de una de las más respetables familias sinaloenses, hubo en honor de los ejemplares puntales de la misma, el licenciado Alfredo Valdés Montoya y su distinguida esposa, Judith Gaxiola de Valdés, quienes el día 18 del actual celebraron sus Bodas de Plata. Acompañados de sus hijos Mara, Judith, Alfredo y Alfonso Valdés Gaxiola, celebraron una misa de Acción de Gracias, para después dar lugar a un espléndido festejo.

20 de agosto de 1996 
Largas a internacionalización de aeropuerto.
El retraso en el proceso de internacionalización del Aeropuerto Nacional del Valle del Fuerte, se debe al bloqueo impuesto por el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfredo Elías Ayub. No se ha brindado apertura a los planteamientos de los organismos empresariales, “ni siquiera se han dignado a conceder audiencias debidamente solicitadas, lo que significa que juegan una política inversa a la del presidente Zedillo”, denunció el licenciado Carlos Balderrama, presidente de  la Canaco local.

Liberan a empresario japonés. Tijuana. Autoridades mexicanas están seriamente comprometidas a esclarecer el secuestro del empresario japonés, Manmuro Konno, presidente de Sanyo, quien después de nueve días fue liberado tras la entrega de dos millones de dólares. Se presume que los integrantes de la banda de plagiarios son seis, y pudieran estar relacionados con grupos internacionales por la forma de actuar y llevar a cabo las gestiones para obtener la recompensa y lograr darse a la fuga.

Atacan el Palacio Nacional. Haití. El Palacio Nacional, el edificio de la Asamblea Nacional y la principal estación de policía, fueron tiroteados a balazos y por lo menos una persona fue muerta. Los atacantes usaban uniforme militar y armas de distintos calibre; su acción podría ser de represalia por el arresto hace días de 20 exmilitares. La víctima era un civil que trabajaba en la dependencia policial, donde un agente resultó herido. El ataque fue respondido por soldados de la ONU y la policía haitiana. 

Síguenos en