Selecciona tu región
Opinión

El Fuerte, Sinaloa, celebra aniversario de su fundación

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por Mónica Ruffo Kelly

-

HISTORIA EN EL DEBATE

14 de septiembre de 1971

Luz verde para indemnizar a Jiquilpan. El Congreso del Estado autorizó al gobierno de Sinaloa para que suscriba un crédito de 16 millones de pesos con una institución financiera y se aplique la suma al pago de la indemnización al ejido de Jiquilpan, por la cesión de 525 hectáreas de terreno que serán anexadas al fundo legal de Los Mochis. Este acuerdo legislativo es un paso en firme para finiquitar la permuta de los terrenos donde se han proyectado complejos urbanísticos, construcción de zonas comerciales y residenciales de primera, segunda y tercera clase.

Feria en El Fuerte. El Fuerte celebrará el 407mo. aniversario de su fundación con una gran feria que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre próximo. Se integrará un comité que tendrá a su cargo la organización de la feria, que será institucionalizada para llevarla a cabo anualmente, a fin de darle mayor proyección a esa población. Se celebró una reunión con el alcalde, León Fernando García, representantes de la Canaco y prominentes comerciantes, empresarios, hoteleros y dirigentes de clubes de servicio.

Lucha entre soldados y presos. Attica. Veintiocho prisioneros y ochos guardias murieron en un ataque de 1,700 soldados de las fuerzas de seguridad contra los presos amotinados en la cárcel local. Los guardias, parte de los 38 rehenes que tenían en su poder los revoltosos, fueron ultimados por estos al estallarse el ataque general de los soldados del a guardia del estado, la guardia nacional y la policía local. Los reos cayeron en las acciones para controlar el desorden agitado por actos de violencia.
Un helicóptero distrajo a los prisioneros al principio del asalto, volando sobre un rincón del un bloque celular, y cuando estos parecieron distraerse, otros dos aparatos empezaron a lanzar bombas de gases lacrimógenos dentro de la cárcel, mientras las fuerzas del orden, les abrían fuego y se lanzaban al ataque contra las las altas paredes de la prisión. Casi cuatro horas después de iniciarse el asalto, la acción continuaba. El ataque final fue inevitable al empezar a matar los prisioneros a los guardias a cuchilladas.

Ernestina Sandoval a Guadalajara. En casa de Lolis Sepúlveda se ofreció la despedida que ella y Lety Ibarra organizaron en honor de la guapa Ernestina Sandoval Armenta, hija de don Damián Sandoval y su esposa, Ernestina Armenta de Sandoval, que se irá a estudiar a la capital jalisciense. La fiesta señalada se vio colmada con la presencia de un nutrido grupo de lindas jovencitas que asistieron para despedir a su gran amiga. Deliciosos bocadillos y exquisita cena se obsequió durante la reunión. 

14 de septiembre de 1996

Denuncian a policías extorsionadores. Compradores particulares de camarón o “guateros”, acusaron a agentes de Seguridad Pública Municipal destacamentados en El Carrizo, de abuso de autoridad al extorsionarlos con el producto. Aseveraron que los montos de las extorsiones varían dependiendo del “arreglo” al que lleguen con los servidores públicos. La realidad  es que exigen les entreguen de 20, 30 hasta 50 kilogramos, sólo por pasar por las brechas ubicadas a la altura de El Carrizo. Los encargados de velar por la seguridad actúan como vulgares ladrones.

Amenaza contra la libertad de prensa. México, D.F. La detención de Juan Francisco Ealy, director de El Universal, es un hecho amenazante para la autonomía de las instituciones, para la libertad de prensa y para la tranquilidad ciudadana, dijo Porfirio Muñoz Ledo. “Con esto empezamos a saber cómo se cocina la llamada fuerza del estado”, agregó el expresidente del PRD. Afirmó que no está bien que bajo pretextos fiscales se atropelle a los ciudadanos y que, evidentemente, al gobierno le falta templanza y serenidad.

Fusilan a violadores. Guatemala. Dos reos fueron fusilados, condenados a muerte por haber secuestrado, violado y asesinado a una niña en 1993. Ambos fueron sentenciados a pena de muerte en todas las instancias judiciales ordinarias y extraordinarias. Antes de enfrentar al pelotón, los condenados fueron asistidos por un sacerdote católico. El fusilamiento fue suspendido anteriormente en dos ocasiones por acciones judiciales interpuestas por los abogados defensores, presionados por Derechos Humanos.

Síguenos en