Selecciona tu región
Opinión

El gobierno va con todo por reforma energética

Ojo indiscreto

Por Tomás Chávez

-

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional al sector energético, que plantea el rescate de la Comisión Federal de Electricidad, que tendría una participación del 54 por ciento en la generación y distribución de electricidad, así como una virtual nacionalización del litio, denominado “el petróleo del futuro”, que México tiene en abundancia. 

El mismo presidente explicó que en los sexenios anteriores, empezando por Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se entregó el sector energético a las empresas transnacionales, en especial a las españolas con Iberdrola al frente, que no vinieron a hacer negocios lícitos, sino a saquear al país. Que obtenían grandes beneficios en detrimento de las finanzas de la CFE y que simulaban incorporar a grandes empresas mexicanas como socias para que se beneficiaran de estos subsidios con energía barata porque no pagaban el porteo.

Prevé la desaparición de los organismos autónomos: Comisión Reguladora de Energía y Comisión Nacional de Hidrocarburos, porque ejercían funciones del Estado y porque maniataban a la CFE y a Pemex y apoyaban a las empresas privadas. Se llegó al exceso que la CFE tenía paradas las hidroeléctricas porque no eran consideradas productores de energía limpia, cuando son las más limpias y baratas: por eso desaparecerán también los certificados de energías limpias, que solo eran para los privados.

El objetivo de la ley es garantizar la generación y abasto constante de electricidad porque las denominadas limpias son intermitentes y fallan en situaciones de alta demanda. El gobierno argumenta que España y todo Europa está pasando por un encarecimiento excesivo del precio de la electricidad porque le entregaron el sector a la iniciativa privada y que el año pasado Texas sufrió una crisis tremenda de desabasto que también afectó a México, pero que aquí la CFE la solucionó más rápido.

La oposición acusada por el gobierno de defender a las empresas extranjeras argumentará la defensa de las enérgicas limpias y renovables, en una polémica que polariza al país y para aprobar la reforma se requiere de la mayoría calificada y AMLO confía en que se logre con los votos de Morena, el PT, Verde Ecologista y una fracción del priismo que denominan más nacionalista y con la cual están en negociaciones.

Popurrí. El alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas, y el sustituto, Juan Francisco Fierro, se tomaron la foto para la prensa y las redes sociales para iniciar formalmente el proceso de entrega-recepción; sin embargo, en la práctica este iniciará hasta el próximo lunes porque ayer salieron de prisa rumbo a Culiacán a la instalación de la nueva legislatura.

Por cierto que los dos gobernadores, Quirino Ordaz y Rubén Rocha, estuvieron ayer en la instalación de la legislatura y mientras Rocha ofreció un trato de coordinación y respeto, Quirino auguró que será productiva. Al final la presidencia de la mesa directiva recayó en el pasista Gene René Bojórquez y de aquí de Ahome Minerva Vázquez ocupa una vicepresidencia por Morena.

“Se dedicaron a destruir a Pemex y CFE”, presidente Andrés López

Síguenos en

Últimas noticias