Selecciona tu región
Opinión

El “papa negro” visitará la Unión Soviética

MI CIUDAD HACE 50 Y 25 AÑOS

Por Mónica Ruffo Kelly

-

HISTORIA EN EL DEBATE

27 de agosto de 1971

Impulso bancario a viviendas. Un paso en firme para construir 4 mil viviendas populares en Los Mochis y solucionar el problema habitacional de las clases desheredadas fue dado durante la entrevista del señor Manuel Espinoza Yglesias, director del Sistema de Bancos de Comercio, con las comisiones consultivas de crédito de la institución en el norte de Sinaloa. Espinoza Yglesias, presidente de la Asociación de Banqueros de México, expresó que Financiera Bancomer realizará un estudio para otorgar recursos necesarios para el plan habitacional.

Hace crisis la escasez de carne. Ante la decisión de los tablajeros de no abrir sus negocios hasta que los abasteros respeten los precios de canales para poder ellos observar los precios autorizados, la escasez de carne se agudizó en esta ciudad y amenaza con continuar hoy. Mientras tanto, autoridades municipales se aprestan a intervenir en el problema, conminando a los abasteros a acatar las disposiciones. El alcalde Ernesto Ortegón citó a los abasteros a una reunión para escuchar sus quejas. 

El “papa negro” visitará la Unión Soviética. Vaticano. El “papa negro”, llamado así por sus vestiduras jesuitas negras, abandonó la Santa Sede en un viaje extraordinario que lo llevará a la Unión Soviética. El padre Pedro Arrupe, presposito general de la Compañía de Jesús, declaró antes de partir que su visita a Moscú y Leningrado obedece a “razones religiosas y docentes”. El padre Arrupe, un español de 63 años, será el primer superior de los jesuitas que visita la Unión Soviética.
Arrupe anunció su intención de participar en los servicios ortodoxos rusos relacionados con la festividad de la Asunción. También proyecta visitar las academias de Teología Ortodoxa en Leningrado y Zagorsk, considerando que ambas institucioens mantienen ciertas relaciones con órganos jesuitas de Roma, como el Colegio Ruso, el instituto Orientar y la Universidad Gregoriana. Los jesuitas constituyen una élite intelectual, consagrada a la protección del catolicismo.

Cumple XIV años Marina Grijalva. En la residencia del doctor Jorge Grijalva y su esposa, Teresita Sánchez de Grijalva, se celebró una reunión para festejar en debida forma el aniversario de la simpática jovencita Marina Grijalva Sánchez. Las amigas de Marina estuvieron a felicitarla, llevándole presentes que mucho agradeció. Asistieron las hermanas Valdez Salazar, Ernestina Sandoval, Ana Isabel Balderrama, Elías Ramírez, Martín Sáenz, Alfonso Esquerra, los hermanos Falomir y muchos más.

27 de agosto de 1996

Amenaza de invasión agrícola. Una nueva invasión parece gestarse en un predio de Las Puentes, en el municipio de Navolato, donde un grupo de solicitantes de tierras comandados por Luis Gambino, amenazaron con posesionarse del lote de 400 hectáreas para proceder a cultivarlas. Argumentan tener una resolución judicial de parte de la Procuraduría Agraria, por lo que dijeron estar en condiciones de iniciar las labores culturales. Sin embargo, si esto es cierto, es raro que no sea la propia autoridad la que lleve a cabo el acto de entrega física de los terrenos.

Fidel promete 8 millones de votos al PRI. México, D.F. El dirigente obrero Fidel Velázquez, ofreció 8 millones de votos de la CTM al PRI para los comicios de 1997. Advirtió, sin embargo, que ninguno de esos votos obreros deberán estar sujetos a negociación como ocurrió en el pasado. Demandó a la dirigencia priista que se incluya en el Comité Ejecutivo Nacional a representantes de los tres sectores: obrero, campesino y popular, ya que en el pasado existían y de pronto fueron desaparecidos. 

Leer más: El nombramiento de Juan Fierro

Condenan a muerte a exdictador. Seúl. El exdictador Chun Doo-Hwan fue condenado a muerte y el expresidente Roh Tae-Woo a 22 años de prisión, tras ser hallados culpables de amotinamiento y de traición. Otros 13 generales fueron condenados a penas de prisión por participar en el golpe y cruenta represión en la ciudad de Kwangju, en 1980, donde murieron 200 personas. Los fiscales demandaron la sentencia de muerte para Chun, que encabezó un golpe militar en 1979, gobernando con puño de hierro.  

Síguenos en

Últimas noticias