Selecciona tu región
Opinión

El pleito por el presupuesto

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

Con la política del “garrote y la zanahoria” de parte del gobierno iniciaron ya en la Cámara de Diputados federales las negociaciones para la aprobación del presupuesto federal del 2022, en la que de entrada el gobierno anunció que están abiertos a hacer reasignaciones, y la oposición, representada por el priista Rubén Moreira y el panista Jorge Romero, también se mostraron dispuestos a negociar y no ver nada más lo negativo.

La restitución del desaparecido Fonden (Fondo Nacional de Desastres) es una de las condicionantes fuertes que pone la oposición, porque en lo general les parece bien la propuesta de miscelánea económica; aquí en Sinaloa, el senador Mario Zamora se declaró a favor.

En especial contempla que el gobierno se desprenda de parte de sus ingresos bajando los gravámenes a tasa cero a los artículos para la menstruación femenina y a los alimentos para mascotas, así como una verdadera simplificación fiscal.

En la frontera norte el gobierno de la Cuarta Transformación ya ha hecho quitas importantes al rebajar el IVA, igualándolo al que se cobra en California, Arizona y Texas, en Estados Unidos, y al bajar el precio de los combustibles, con lo que demuestra que bien administrado el dinero alcanza.

Tampoco contempla crear nuevos impuestos ni aumentar los que ya existen; eso sí, tienen en la mira a grandes empresas que facturan más de mil millones de pesos al año y que usan artimañas legaloides para evadir el fisco; les cobrarán una tasa fija de entre el 10 y el 15 por ciento para evitar que sigan deduciendo todo.

En Sinaloa, en unos cuantos días, con la llegada de Rubén Rocha a la gubernatura, el gobierno será morenista y, por lo tanto, no habrá necesidad de supuestos líderes que vayan a plantarse a la entrada del recinto legislativo para exigir más recursos, a intentar bloquear la aprobación de presupuesto, también los diputados son morenistas; pero hay otros estados, sobre todo los gobernados por panistas y de MC, que pelearán con uñas y dientes para obtener más dinero de la federación.

Por lo que se ve, con las votaciones aplastantes que el morenismo ha obtenido en el congreso federal con el apoyo de los priistas, y con la incorporación que hace AMLO a su gobierno de los gobernadores Quirino Ordaz y Antonio Echevarría, la oposición prácticamente se da por derrotada y en una acción de política pragmática prefiere negociar y desechar la vía de la confrontación que no le ha redituado. Además, Morena tiene votos suficientes para aprobar el presupuesto, no requiere hacer muchas concesiones.

Se vislumbra que el morenismo dará una cuota de reasignaciones presupuestales para ganar adeptos para las reformas constitucionales que se avecinan.

Popurrí. Una especie de “tempestad en un vaso de agua” ha desatado la noticia de que el gobernador Quirino Ordaz será embajador en España, invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. A panistas y perredistas les cayó como “balde de agua fría” y Jesús Zambrano del PRD acusa que “pretenden desfondar a la alianza opositora”. Los priistas no dicen nada, pero recurren a columnistas afines para descalificarlo.

No se trata de continuar con las descalificaciones”, Jorge Romero, diputado federal

Síguenos en