Selecciona tu región
Opinión

Se espera buen cierre de Jumapaang al finalizar la administración municipal

ENRAMADA

  • Enramada

Por Enramada -

-

Dependen de los usuarios. Si se espera que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Angostura (Jumapaang) tenga un buen cierre cuando concluya la actual administración municipal, el gerente, Rogelio Camargo, tendrá que plantear muy buenas estrategias, pues la forma en que cierre la paramunicipal dependerá de la responsabilidad de los usuarios para estar al corriente con el pago del servicio, pero eso puede verse como algo muy difícil, y es que el próximo domingo comienza el mes de agosto, el cual es de los peores en el año para que la gente pague su adeudo de agua potable, mientras que la morosidad que arrastran es de unos 10 millones de pesos, por lo que sí se ve algo complicado el panorama para recuperar en tres meses tantos recursos que se vienen arrastrando desde hace varios años. Al final, la esperanza es lo último que muere, y el funcionario buscará dejar lo mejor parada posible la Junta para quien le toque llevar la batuta a partir del próximo mes de noviembre.

¿Replanteamiento? Esta semana se han registrado cifras alarmantes en el incremento de nuevos contagios por COVID-19 registrados por la Secretaría de Salud del estado de Sinaloa en la región del Évora. Los municipios de Salvador Alvarado y Angostura se han mantenido muy parejos, incluso el municipio costero ha llegado a superar a Salvador Alvarado en ocasiones. Ante tal situación, pareciera que los reiterados llamados a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de acatar las medidas de protección personal no están teniendo eco a pesar de las acciones y llamadas constantes de la Jurisdicción Sanitaria III, que encabeza Luis Víctor Velazco Zayas, ni de las labores de prevención de Protección Civil, al mando de Luis Alberto Gastélum Camacho, ni las medidas acordadas entre las autoridades municipales de la región del Évora. Y ante la alza de contagios, por la propagación evidente que se está presentando, sería importante saber si las autoridades municipales y del Sector Salud consideran en el corto plazo una estrategia de replanteamiento de acciones para detener el repunte en Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito.

La omisión. Siguen los problemas relacionados a los servicios que brinda la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa), y es que esta vez el problema es cerca de una escuela privada en la colonia Del Évora, donde están corriendo aguas negras. Al parecer Manuel Beltran Urías, gerente de la paramunicipal, ha sido omiso en esta queja, ya que este problema se ha reportado varias veces y no ha quedado, incluso algunos vecinos del lugar mencionaron que ya tienen alrededor de cinco días y nadie hace algo al respecto. Cabe mencionar que en las últimas semanas las quejas han sido recurrentes en diferentes puntos de la ciudad de Guamúchil, principalmente por fugas de aguas negras, y que en algunos casos los afectados aseguran que reportan la situación y no los atienden o se tardan en hacerlo.

Unos trabajando y otros despreocupados. Dice un conocido dicho que cuando se quiere se puede, y un claro ejemplo ha sido la Dirección del Sistema DIF de Angostura, pues a pesar de que se encuentran de vacaciones están al pendiente, e incluso, como generalmente se acostumbra, hay personal que sigue yendo para atender a la gente, pues a decir de la directora de la institución, Flor Yolanda Godoy López, así seguirán hasta que puedan; sin embargo, no se puede decir lo mismo de otras dependencias, donde ni luces del personal y ni siquiera dejaron a alguien de guardia, por lo que así permanecerán hasta que vuelvan de sus tan esperadas vacaciones que ya ansiaban, como en el caso de la Dirección de Ecología, donde no dejaron al menos a una persona, cuando la gente sigue incurriendo en malas prácticas contra el medio ambiente y es un tema que ha dado mucho de qué hablar últimamente.

Síguenos en

Temas

  • Enramada