Selecciona tu región
Opinión

Excandidatos a la alcaldía de Ahome, Sinaloa, se reunieron con Gerardo Vargas Landeros

El Ingenio

Por El Ingenio

-

Cooptados. Sin ningún pudor, pese a que lo acusaron de todo en la campaña electoral, los excandidatos a la alcaldía de Ahome se reunieron con el alcalde electo Gerardo Vargas Landeros. La percepción generalizada es que no es que Angelina Valenzuela Benites, de Fuerza por México; Miguel Ángel Camacho, del Movimiento Ciudadano, y Marco Antonio Osuna Morena, del PRI, den muestras de madurez, civilidad, sino que ya fueron cooptados por Vargas Landeros. El caso de Miguel Ángel Carrillo, del Partido Encuentro Social, y Francisco Miranda, del Verde Ecologista, es punto y aparte porque estos fueron tocados antes de las votaciones: declinaron sus candidaturas al cuarto para las doce para apoyar al candidato de Morena y Partido Sinaloense. Las imágenes de la reunión le dieron pena ajena a muchos, incluso a algunos que los apoyaron en el proceso electoral pasado. Quién se iba a imaginar que Angelina Valenzuela, síndica procuradora y ahora regidora electa, iba a dar ese espectáculo cuando hasta se salió de Morena porque le dieron la candidatura a Vargas Landeros. Ni se diga la postura de Camacho y Osuna Moreno en torno a Vargas Landeros, con quien ahora aparecen “pegaditos”. Y si los ahomenses supieran que esa unidad es viendo por la sociedad se las pasaban, pero la percepción es que ven por sus intereses personales. Con razón los ciudadanos los rechazaron en las urnas.

Ausencia. Más que Mayra Sainz, excandidata de Redes Sociales Progresistas, la ausencia que acaparó los reflectores fue la de Domingo “Mingo” Vázquez, excandidato del Partido del Trabajo. Para muchos él ha mostrado dignidad en la poselección. No anda de aprontado. Eso le ha valido recibir el apoyo de sus seguidores, como lo demostraron recientemente en su cumpleaños y que al ver que los excandidatos se reunieron con Vargas Landeros tiraron la “chifleta” de que “no estuvo el que ganó”. Y es que Vázquez sigue con su postura de que fue el que ganó la elección, nada más que se la robaron, lo que replican los suyos que están asombrados por el entreguismo de Marco Antonio Osuna Moreno cuando a ellos le había mostrado otra cara.

Sin memoria. Más en broma que en serio tomaron dentro y fuera del Partido Revolucionario Institucional el autodestape de Osuna Moreno para la ¡presidencia estatal de ese partido! Eso nomás faltaba. De hecho se sabía que andaba picando piedra, pero para desbarrancar la dirigencia en Ahome encabezada por César Emiliano Gerardo. Ahora se sabe que es para esto y para su proyecto bajo un discurso en contra de los traidores y en favor de los verdaderos priistas. El mensaje que enarbola es el menos apropiado porque no tardaron algunos en recordarle lo que él gritaba a los cuatros vientos: de que él iba a ser candidato a la alcaldía del PRI o sin el PRI. Incluso, le sacan de que estuvo en pláticas con la dirigencia del Movimiento Ciudadano. Dicen que Osuna Moreno ya ni se acuerda de eso con la llegada a la dirigencia nacional de Mario Zamora Gastélum.

Propuestas. Dicen que las propuestas del Partido Sinaloense para el gabinete de Vargas Landeros ya están definidas. Se trata de Rodolfo Ramos Monreal como director general del Instituto Municipal de la Juventud y Alma Marién Fierro Arroyo como directora de Educación. Esas posiciones es las que les cedió el morenista.

Cargada. El expresidente del Colegio de Abogados “Roberto Pérez Jacobo” Martín López Félix se fue a la cargada: se pronuncia en favor de la jueza en retiro Sara Bruno para fiscal general del estado. Que no hay comparación de esta a José Luis Polo Palafox, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, que trae un activismo inusual para relevar a Juan José Ríos Estavillo. Dicen que hace esa definición porque conoce a Polo Palafox.

Síguenos en