Selecciona tu región
Opinión

Expectativas por visita de AMLO

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

Antier por la tarde se empezó a difundir la noticia, y ayer por la mañana se confirmó, aunque todavía no está completa la agenda que seguirá el presidente Andrés Manuel López Obrador en la visita que hará a Sinaloa el próximo fin de semana. De inmediato se empezaron a hacer especulaciones y lo que más resaltan algunos medios nacionales es que visitará Badiraguato, la tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.       

AMLO presidirá la conferencia “la mañanera” el próximo viernes 30 en Culiacán y luego se trasladará a Badiraguato a supervisar los avances de la construcción de la carretera que atraviesa la sierra rumbo a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y se prevé que el sábado 1 de agosto vaya a Tamazula, Durango, a inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional. 

El mismo sábado supervisará la construcción de la carretera San Ignacio-Toyaltita y el domingo 2 irá a Nayarit. Durante la campaña el presidente recorrió toda la sierra de Sinaloa, Chihuahua y Durango incluso difundió videos de una de sus visitas a Guadalupe y Calvo, uno de los municipios más marginados del vecino estado y más recientemente otro donde explica la obra carretera que se realiza, y para avivar un poco el morbo, en algunos medios se menciona que durante una de las visitas saludó a doña Consuelo Loera, la mamá de “El Chapo” Guzmán.

La visita que hará López Obrador a Sinaloa es para reponer la que se canceló de última hora hace algunos meses porque se trasladó de emergencia a Tabasco, a atender a los tabasqueños afectados por las inundaciones por el desborde de una presa.

El gobernador electo Rubén Rocha le da la bienvenida al presidente, espera reunirse con él y por lo pronto no tiene previsto hacerle alguna petición en particular porque ya se han reunido antes le ha planteado la problemática y las necesidades prioritarias del estado.

Entre otras cosas, Rocha le acaba de pedir a López Obrador que apoye para concluir las presas: Santa María y Picachos y los sistemas de riego para irrigar el sur del estado, así como recursos para construir el puente arriba de la presa Huites, en Choix, para concluir la carretera Topolobampo-Ojinaga para enlazar a Sinaloa con Chihuahua e impulsar el desarrollo de la región. 

Las vacunas ya están llegando, pero de seguro le plantearán más apoyo para superar la emergencia sanitaria provocada por el repunte de la pandemia y sacar adelante a Sinaloa del repunte de contagios de covid que diezma a la población. La visita llega en el momento adecuado, ojalá haya soluciones.

Popurrí. En calidad de emergencia, ayer se abordó el tema del covid en el Congreso del Estado, a propuesta de la diputada morenista Flor Emilia Guerra: se acordó pedir al gobierno estatal que modifique el presupuesto para destinar recursos a abastecer de oxígeno y ayuda a las familias que tienen a algún familiar enfermo. De inmediato el PRI y todas las bancadas apoyaron la propuesta y también se pedirá al gobierno federal que envíe especialistas para orientar en la lucha contra la pandemia. 

CONSULTA. Por convicción, el PAS promueve la consulta popular, anuncia Héctor Melesio Cuen.

Bienvenido nuestro presidente a Sinaloa”, Gobernador electo Rubén Rocha

 
Síguenos en