Selecciona tu región
Opinión

Fuga en masa de tupamaros, Uruguay; huye José “Pepe” Mujica

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por Mónica Ruffo Kelly -

HISTORIA EN EL DEBATE

11 de septiembre de 1971

Renta de parcelas, freno a la industria azucarera. El rentismo de parcelas en el valle impedirá el cumplimiento al programa oficial de siembras de caña, que repercutirá negativamente en zafras futuras. El programa aprobado por las autoridades de Agricultura comprendía inicialmente la siembra en 6,200 hectáreas, pero únicamente se cultivarán, en el mejor de los casos, 4,700 hectáreas. El sector ejidal se ha opuesto a sembrar caña, debido a que numerosos campesinos rentaron sus parcelas a agricultores, siendo estos duramente criticados.

Prevención del cáncer en mujeres casadas. El IMSS ha emprendido una campaña para prevenir el cáncer en el ser más afectado: la mujer; en el órgano más comúnmente atacado: el cuello de la matriz. Todas las mujeres casadas afiliadas al IMSS pueden pasar al hospital local para ser sometidas a estudio y prevenir oportunamente los casos de cáncer en su etapa primaria, cuando puede ser médicamente controlado. La campaña se prolongará hasta el 31 de enero del año próximo.

Fuga en masa de tupamaros. Uruguay. Una nueva y espectacular fuga de 109 guerrilleros, junto con su líder José “Pepe” Mujica, conmovió a todo el país y creó la más grave preocupación al gobierno. Escaparon a través de un túnel que desembocaba en un domicilio particular y que durante 30 días, sin ser descubiertos, los tupamaros presos cavaron, creando una serie de boquetes en las celdas en que estaban encerrados los guerrilleros y a través de diferentes pisos del penal.

La confusión que reina es tal, que ni siquiera en jefatura se daba crédito y nadie atinó a dar una cifra exacta de los fugados que salieron al exterior en las penumbras de la madrugada. Los pesquisantes dicen que el túnel tiene unos 30 metros de extensión y un boquete de salida de 60 centímetros. Al salir por la sala de la casa de una sorprendida Dolores Castillo, los fugados la calmaron hablando con ella y preparándole un té, según palabras de la misma mujer.

Organizan Feria Mexicana. El entusiasta hombre de empresa Ricardo Tamaura, auxiliado por los activos miembros del Club de Leones Julio Manuel Zamarripa, Jorge Soto y Jesús Obana, encabezan el comité organizador de la Feria Mexicana, la cual se desarrollará del 11 al 16 de septiembre en el hermoso parque Niños Héroes. El objetivo de esta feria es el de reunir fondos que sirvan para la terminación de un nuevo parque deportivo que se construye en terrenos de la Ciudad Deportiva.

11 de septiembre de 1996

Defensa de la petroquímica. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano impartió conferencias en Los Mochis en las que se pronunció por una enérgica defensa de la industria petroquímica, la cual, dijo, el gobierno federal quiere vender a extranjeros para cumplir con los compromisos contraídos con Estados Unidos. Los impuestos que se aplican a las utilidades de Pemex son cercanos al 90 %, por eso se encuentra descapitalizado y no cuenta con recursos para dar mantenimiento a las plantas refinados y de ahí que se deriven los lamentables accidentes, explicó Cárdenas.

Contratan a israelíes expertos en seguridad. México, D.F. Expertos israelíes contratados por el gobierno de Jalisco preparan a cuerpos élites de seguridad y diestros en el combate al terrorismo, la liberación de secuestrados y el uso del arma en condiciones difíciles, reveló el gobernador Alberto Cárdenas. “Hace seis meses se contrató a esta empresa israelita por 400 mil dólares, que incluirá mínimo seis meses de capacitación”, refirió. Se adiestrarán de cuatro a cinco mil elementos de diferentes corporaciones.

Aprueban prohibición de armas nucleares. ONU. La Asamblea General votó abrumadoramente en favor de un tratado global de proscripción de todo tipo de ensayos de armas nucleares. La decisión allana el camino a la firma del tratado correspondiente por los estados miembros de las Naciones Unidas. Cuba dijo que se abstendría de votar, porque su gobierno consideraba el borrador defectuoso al no contener un cronograma para el desmantelamiento de las armas que poseen las actuales potencias nucleares. 

Síguenos en