Selecciona tu región
Opinión

Gerardo Vargas posicionó ante los empresarios a Raúl Pérez Miranda, que es su propuesta como gerente de Japama

El Ingenio

Por El Ingenio

-

Distintas. De acuerdo a sus intereses, hubo dos diputadas locales de Ahome que tuvieron una participación diametralmente diferente en la comparecencia del secretario de Salud, Efrén Encinas. Se trata de la pasista Elizabeth Chía y la priista Deisy Judith Ayala Valenzuela. La primera le dio en la espinilla cuestionando el tratamiento que le dieron a los trabajadores de la salud, a quienes no los basificaron pese a arriesgar su vida en el combate contra el coronavirus. Es más, y las que se hicieron fue por favoritismo. Chía dejó la mesa servida para su jefe político Héctor Melesio Cuen Ojeda, que sí acepta ser secretario de Salud si Rocha Moya lo incluye cuando dé a conocer formalmente su gabinete. Qué ganas de buscarle tres pies al gato. Rocha Moya ya hizo público que él va para esa secretaría. En contrapartida, Ayala Valenzuela participó con la intención de que Encinas se luciera en su respuesta.

Relación. Dicen que gozan mutuamente el alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y los líderes de las diferentes organizaciones empresariales cuando se reúnen para trazar la ruta del desarrollo en el municipio porque saben que eso le molesta al exalcalde Guillermo “Billy” Chapman. De nuevo ayer Vargas Landeros tuvo un encuentro con ellos, marcando la diferencia del exalcalde Chapman, que los atendió casi al final del periodo. Por el contrario, los desdeñó y los golpeó cuanta oportunidad tuvo. Una de esas veces fue un día después de reunirse con ellos. En esta ocasión les habló muy bonito, pero al día siguiente los agarró como desconocidos. Sin embargo, parece que esa etapa gris ya pasó por el interés que ha mostrado el alcalde electo en retomar una buena relación con la clase empresarial ahomense, que se llena de regocijo para coraje de Chapman, hoy diputado federal “pluri”. Trazan la ruta de las obras y proyectos, pero, además, los empresarios le hicieron a Vargas Landeros dos propuestas para la Secretaría de Desarrollo Económico.  

Planchado. De paso, Vargas Landeros posicionó ante los empresarios a Raúl Pérez Miranda, que es su propuesta para gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome. La buena relación le da margen para que los consejeros de ese sector no se lo impugnen. Dicen que por lo que se vio ahí, estos lo aceptaron. El alcalde electo se ha concentrado en el tema del agua potable e, incluso, ya aseguró que ahora sí va a haber un presidente del Consejo de Administración de la paramunicipal para rescatarla, para poner orden. Eso de que ahora sí va a haber un presidente del Consejo de Administración lleva dedicatoria para ya saben quien.

Protestas. Reflejo del desastre que deja la administración chapmista es la movilización que hizo ayer un grupo de vecinos de Higuera de Zaragoza. Es tanta la indignación por las condiciones a raíz de la caída de drenajes sanitarios que tomaron la planta de agua potable de esa sindicatura. Las aguas negras ya se meten a sus casas. La apeste es insoportable. Paralelo a ello, otro grupo bloqueó la calle Degollado frente a Palacio Municipal porque no los apoyaron para lograr una vivienda. Los precaristas fueron muy duros, como fueron con ellos en este trienio.

Al ruedo. La exdiputada local Roxana Rubio Valdez, hija del exalcalde de El Fuerte Eleazar Rubio, solicitó formalmente participar en el proceso de elección de la presidencia del Partido Acción Nacional. También Verónica Montaño Cisneros. Es posible que haya más. Se habla incluso que de Ahome se puede registrar la regidora electa María de los Ángeles Heredia. Sin embargo, muchos no ven apropiado que se meta en esos menesteres porque tiene que cumplir con la responsabilidad en el municipio. 

Síguenos en