Selecciona tu región
Opinión

Gobierno de Billy Chapman aumenta deuda de Japama a 180 mdp

EL INGENIO

Por El Ingenio

-

Encharcados. No solo no terminaron con la deuda ni la contuvieron, sino que la administración chapmnista la elevó más. De 100 millones que dijeron haberla recibido, por lo que criticaron a las pasadas administraciones, van a heredar a la administración de Gerardo Vargas Landeros una deuda de ¡180 millones de pesos! O sea, 80 millones de pesos más. Y lo que falta. Esto por lo dicho por la titular del Órgano Interno de Control de la paramunicipal, Elizabeth Zamorano, quien reveló que podría ser más. O sea, lo que empezó a ser resuelto por el exalcalde Álvaro Ruelas Echave, la administración del entonces alcalde Guillermo “Billy” Chapman lo echó por la borda. Y muy en ello se rasgaba las vestiduras por las condiciones en que le dejaron la paramunicipal, pero la van a heredar peor.

Reingeniería morenista. Lo de la formación de los comités de defensa de la 4T en Ahome, cuyos líderes tomaron ayer protesta, es lo de menos. Lo demás es que en la celebración de ese acto, que se hizo simultáneo en Sinaloa y el país en forma virtual, es que el alcalde electo, Gerardo Vargas Landeros, dio el primer paso para controlar el partido en el municipio. Con lo de ayer a muchos les quedó la percepción de que es el que va a partir el queso, aunque pudieran salir algunos líderes de la línea dura de Morena pegando de gritos. Por lo pronto, se erigió en el jefe político de los morenistas. Más acentuado va a ser su poder en el partido cuando tome protesta como alcalde. ¿O alguien lo duda?

En el tema. Señal de que se avivó tras ser perfilado como director de Salud Municipal en el próximo gobierno, Ramón López Félix está en todas. Por ejemplo, cuando se puso a discusión el tema de las ambulancias Summa luego se movió. Y ya tiene claro que la administración saliente va a dejar todo arreglado para que las ambulancias pasen al Ayuntamiento para seguir con el programa. De hecho, el proyecto es bueno, pero la forma en que se echó a andar dio una idea de cómo iba a operar la administración chapmista. Sin embargo, algunos ahomenses van a esperar que esta administración entregue para saber cómo terminan en este tema y cómo van a empezar los que llegan, entre ellos López Félix, que de regidor va a pasar a jefe de la salud en el municipio.

Los votos. Después de mucho jaloneo, se despejó las dudas de quién es quién en el ejido Mochis. Y es que ayer se llevó a cabo la elección para el nuevo comisariado ejidal, la que ganó Ramón Valenzuela sobre Pedro Armenta, quien llevaba al consejo de vigilancia a Alba Cecilia Verdugo. Los votos fueron 84 a 60, lo que algunos consideraron una diferencia holgada. Así, le truncaron la aspiración a Alba Cecilia Verdugo de ser la primera mujer como presidenta del Consejo de Vigilancia del ejido.

Expuesta. Dejada a su suerte, la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carvajal, no logró sofocar el ambiente enrarecido en su contra al final de su mandato. Tuvo la plataforma del tercer informe de gobierno ante los regidores y luego ante “el pueblo fortense” sin éxito porque no hay quién hable de las bondades de su administración, sino del problema del agua potable y de la reprobación de la cuenta pública de 2019.

Fiestón. Abundancia es lo que dicen hubo ayer en la pachanga de celebración de cumpleaños del alcalde electo de El Fuerte, Gildardo Leyva. Las mejores viandas, música y bebidas que ponen alegre es lo que hubo previo al aniversario que es hoy. Los futuros funcionarios con origen en Guasave, Choix y Los Mochis se estrenaron. Hasta hubo un invitado que jugó con el bando contrario ahí y en Ahome, en donde ¡va a ser funcionario!

Síguenos en